.

sábado, enero 23, 2010

UNA DEDICATORIA, UNA RESEÑA. EL VECINO



Desde luego, los superhéroes no son plato de mi devoción. Eso no quiere decir que no sea capaz de acercarme a esta rama del cómic ni entender su complejidad mitológica. Es sencillamente que no me interesa demasiado observar una retahíla de espectaculares mamporros gratuitos sin más propósito que proporcionar diversión de bajo coste neuronal. Por fortuna, hay obras que van más allá del mero esparcimiento, interesándome en especial aquellos que se destacan por su calidad artística (Batman y el largo Halloween, de Tim Sale) o que exploran el concepto del mito (Es un pájaro… de Teddy Kristiansen) y sobre todo aquellos que exploran la humanidad del personaje. Y es en El vecino de Pepo Pérez y Santiago García donde encontramos una afortunadísima mezcla del género superheroico con el slice of life, o tebeorrealidad, o como ustedes quieran llamarlo.

José Ramón, estudiante de oposiciones sin oficio ni beneficio descubre un buen día que su vecino Javier es periodista y superhéroe, y surgirá entre ellos una amistad basada primero en el compromiso y en la honestidad más tarde. Así de simple es el argumento de Santiago García que encierra una de las comedias costumbristas más efectivas del panorama tebeístico nacional hábilmente bosquejadas, a pincel primero y a plumilla después, por Pepo Pérez. Y es que la tebeorrealidad vista/leída hasta ahora, al ser de producción extranjera se daban situaciones bastante ajenas. Pero con El Vecino y su estudiante de oposiciones fugado de un pueblo, compartiendo unas cervezas con Javier, podemos sentirnos mucho más identificados. Y esa es una de las principales virtudes de este tebeo del que se han publicado hasta ahora 3 entregas.

La primera, una comedia con toques de gracioso patetismo, la segunda un drama y la tercera, la más conseguida hasta ahora, una mezcla de las dos anteriores. Lo cierto es que se puede apreciar una evolución bastante diferenciadora entre los tres volúmenes, tanto temáticamente como narrativamente y gráficamente. Escalones torcidos de una escalera que tanto puede ascender al estrellato como al estrellamiento.


Si el primer escalón era ligero, apenas el grosor de un felpudo de bienvenida, el segundo ya avisaba de lo peligroso de la escalera. Un tablón suelto en forma de tragedia poco venida a cuento y con personajes secundarios que al final se pierden de vista de forma inexplicable a pesar de los estrechos lazos establecidos con Javier / Titán.
Por el contrario progresa el de los protagonistas y sus secundarios como las novias de los vecinos, Lola y Rosa entre otros, quienes vienes a ser como pequeños clavos que aportan la firmeza necesaria para que la falta de equilibrio no pase de un traspiés.

Por fortuna, en el tercer peldaño, más firme, se recobra rápidamente el equilibrio y dan ganas de seguir subiendo. Aquí recoge la comedia y el drama de los dos anteriores para mezclarlos hábilmente en un nuevo formato y estética bitonal, más manejables y efectivas tanto gráficamente como narrativamente. Aquí se define bien la serie y sus personajes y su grafismo es más rápido y hábil lo que se traduce en una mayor expresividad. Y ambas características dejan intuir el rumbo que van a tomar los siguientes escalones, que pueden ser más agradables de trepar, formando el edificio que puede llegar a ser El Vecino en su totalidad. Sólo se trata de mantener la firmeza de los peldaños.

Dejando de lado la estúpida metáfora, que no se ni como se me ha ocurrido, puedo decir con toda seguridad que El Vecino es una de las series que más ganas dan de leer del panorama nacional, a pesar de todos sus defectos que se ven rápidamente perdonados en siguientes entregas.

Sigamos subiendo…

Etiquetas: , , ,

domingo, enero 03, 2010

LOS 10 PARA RECORDAR EN EL 2010

Bueno, chavales. Esta es la primera vez que publico una lista con los diez mejores cómics publicados a lo largo del año 2009. Espero haber sido acertado en la selección aunque no deje de ser una serie de gustos personales. ¡Ah! No van por orden de preferencia o grado de maestría sino que van alfabéticamente, para evitar discordias y conjeturas, así que... ahí va:

ARLERÍ. De Edmond Baudoin. Un maravilloso poema cantante al amor y las mujeres. Un intenso dialogo entre el artista y la modelo, con un grafismo pictórico que ya me habría gustado a mi tener durante mi época de bellas artes.

EL ARTE DE VOLAR. La sorpresa del año con un prodigioso Kim que nos demuestra que es capaz de ir más allá de su Martinez el Facha, poniendo eficazmente en escena la emotiva historia de Antonio Altarriba. El Maus español. El próximo premio nacional del cómic.

EPILÉPTICO. LA ASCENSIÓN DEL GRAN MAL. ¿Todavía hay alguien que dude que esta oscura autobiografía de David B. no es solo la obra del año sino de toda la década?

GÉNESIS. Esta versión secuenciada del primer capítulo de las Sagradas Escrituras tiene su mérito, no en su indiscutible puesta en escena ni en su fidelidad al original, sino por ser el autor quien es. Robert Crumb, un reaccionario y un provocador que hace un sobrio ejercicio de contención para mostrarnos el Génesis en todo su esplendor, con todas sus vicisitudes homicidas y carnales.

EL GUSTO DEL CLORO.- Emocionante historia de amor de Bastien Vivès que exige la participación involuntaria de todos nuestros sentidos, llegando incluso a sentir el amargo sabor del cloro, con una eficacia narrativa y gráfica pocas veces vistas en un cómic.

LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND. ¡MUCHOS MÁS ESPLÉNDIDOS DOMINGOS!.- Cierto, aún no lo he visto, leído ni tocado pero tratándose de la edición de Peter Maresca, de la que poseo el primer tomo, es uno de los objetos más codiciados para este año. Además cualquier página de Windsor McCay vale por todos los cómics del siglo pasado pues aún transcurrido más de un siglo desde su publicación, se mantiene prácticamente insuperable.

MI VIDA MAL DIBUJADA. Delirante, irónico, psicotrópico, costumbrista, sincero, extraño, introspectivo, jocoso, gamberro, espontáneo, fabulador... Pocos son los adjetivos para describir esta genial autobiografía de Gipi que oscila entre la veracidad y la invención.

R.G. VEDA. Le pese a quien le pese, la reedición de este clásico de las Clamp se encuentra entre mis favoritas del año. Nada que ver con la tomadura de pelo de la misma editorial de hace unos años. Aún así, en su momento, la historia fue de gran impacto para mí y aún hoy sigo deleitándome con la belleza del intenso drama coral del Reino Divino.

ROSALIE BLUM. Aún falta por publicarse el tercero y último, pero con estos dos, Camille Jourdy ha demostrado ser una narradora de campeonato poseedora de una tremenda sensibilidad que engancha desde la primera viñeta. No puedo esperar a su desenlace.

LA VIRGEN DE PLÁSTICO. De Prudhomme y Rabaté. Un grafismo aparentemente pobre para contarnos una de las mejores comedias sobre lo irracional de la religión.

Por supuesto, me dejo un montón de obras que tienen tantos méritos como las anteriores para salir en las listas de los 10 del año, así que dejo aquí otros diez para a quien no les guste alguna de las obras anteriores y me las intercambie a su gusto.

- LAS CALLES DE ARENA. Paco Roca. Aún con el lastre de Arrugas, este nuevo trabajo mantiene con creces el nivel.
- CATALOGO DE NOVEDADES ACME. Chris Ware. Una joya de la maquetación
- EDIPO EN CORINTO. Christophe Blain y Joann Sfar. Tercera entrega de Sócrates, el Semi-Perro que rompe con todos los mitos de la antigua Grecia
- EMOTIONAL WORLD TOUR. Paco roca y Miguel Gallardo. El mejor mano-a-mano que se ha visto en años.
- LA EXTRAÑA HISTORIA DE LA ISLA PANORAMA. Suehiro Maruo. Basada en una obra de Rampo Edogawa, mantiene su hipnótico poder para inquietarnos con su belleza.
- FUN HOME. Alison Bechdel. Compleja biografía de la autora con gran capacidad para la ironía.
- GEORGE SPROTT. Seth. Un rompecabezas de fragmentos de vida para ordenar.
- SPIROU. DIARIO DE UN INGENUO. Emilé Bravo. O de como Spirou conoció a Fantasio y perdió la inocencia.
- TAMARA DREWE. Posy Simmonds. Inmejorable combinación de cómic y literatura para contarnos un drama rural.
- UNA VIDA ERRANTE. Yoshihiro Tatsumi. Un fragmento de la historia del manga en nuestras manos.

Eso es todo.
No se me peleen.