.

jueves, julio 26, 2007

¿QUE ASPECTO TIENE... GRADIMIR SMUDJA?




De origen Yugoslavo, Gradimir Smudja, ha sorprendido a propios y extraños con la publicación de los dos albúmes de El Burdel de las Musas por parte de IO Edicions en los que a pesar de lo discontinuado de su argumento, nos ofrece un estilo gráfico que nos deja con la boca abierta e imitando las maneras de pintar de los artistas parisinos del la época del impresionismo. Como decía antes, su argumento es un tanto discontinuo pero eso no impide deleitarnos con una larguisima serie de gags de corte artístico (la mayoria de ellos solo entendibles por verdaderos entusiastas de la época)

Esperemos que publiquen pronto el primero de sus álbumes, Vicent et Van Gogh, que también promete.


Etiquetas: ,

miércoles, julio 11, 2007

EL HOMBRE QUE RIE



Fernando de Felipe es un autor excesivo dentro del panorama nacional, con un estilo sumamente descarnado, mantecoso y gore que, sin embargo, ha sido capaz de ofrecernos una exquisita adaptación de una obra del escritor francés Víctor Hugo, El hombre que ríe. El personaje sarcásticamente deformado en una sonrisa permanente le sirve de excusa para realizar la que se considera la mejor de sus obras.
Esta acomodación de la novela al formato de la Banda Diseñada es de una brevedad pasmosa, destilando la historia y sus personajes a lo esencial, con ciertas variaciones e impregnando toda la historia de un romanticismo funesto que vibra en lo más oscuro de la noche.
Estructurado en seis partes, el relato comienza de forma más o menos fiel a libro, con el abandono de Gwynplane por parte de los compraniños quienes, arrepentidos de su crimen, se arrojan al mar con la esperanza de enfrentarse al juicio divino y la expiación de sus pecados. Sigue con el encuentro de Gwynplane con la ciega Dea junto a su madre muerta y con Ursus y su lobo Homo, quien los acogerá. La vida transcurre plácidamente para ellos hasta que un tal Lord Bellelv encuentra la forma de enriquecerse a través de la restauración de Gwynplane a su status de Lord, arrebatado tiempo ha con el asesinato de de su padre. El capitulo del encuentro de Gwynplane con Lady Josiana es exquisitamente perverso a pesar de su forzado erotismo. Por el contrario, la figura de Dea aparece bastante desdibujada y carente de temperamento.
El relato finaliza de forma trágicamente poética. Un aullido que rasga el alma.
A nivel gráfico, sigue una modulación vibrante y colorista, adaptándose a los vaivenes de las voces de fuera de cuadro, a modo de un relato superpuesto. Y es en estos diálogos donde se condensa casi toda la fuerza expresiva del álbum, unas oraciones que ponen los pelos de punta. Como muestra un botón:

He visto como te traían... Te he visto y te deseo. Eres tan monstruoso... ¡Eres una maravilla! Eres el monstruo de mis sueños. Yo soy la Eva... la Eva del abismo. Y tú eres como la manzana del infierno. Necesitaba un amor como el de las Medeas... Me gusta verme degradada a tu lado... provocándote... Me has visto desnuda y soy hermosa ¿No es cierto? Serás mi amante. Tiene sabor extraño el amante grotesco y repugnante ¡Mírate! ¡Mírate en mí como en un espejo! Tu semblante es mi alma... Tú eres monstruo por fuera. Yo lo soy por dentro. No sabes hasta que punto soy perversa. Soy perra para ti y loba para el mundo... La mujer es arcilla... yo quiero ser fango.
Lady Josiana.

Desconozco hasta que punto es parte de la prosa de Víctor Hugo y cuanto hay de la mano de Fernando de Felipe pero es evidente su gran peso literario, que todavía no acaba de encontrar su equilibrio con la narrativa viñetística pero esta es una muy digna adaptación y dejando de lado los más pequeñas chispas separatistas entre literatura y cómic, es una obra de suculenta lectura.
Publicado en 1992 por Toutain en una lujosa edición que viene acompañado de un libreto titulado El hombre que ríe. Wocetos, una herramienta interesante para comparar los bosquejos con su concepción final. También existe una edición más reciente de Glénat.

Etiquetas: ,

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO

Hoy inauguro un video en el Blog, de la forma más provocativa y escandalosa posible. Este es una estupenda animación basada en un cómic de Álvarez Rabo. Espero que sepan ustedes perdonarme los calores del verano y si no me borran del Blogger lo considerare como un triunfo.

Ustedes, que pasen un buen rato.

Etiquetas: ,

jueves, julio 05, 2007

¿QUE ASPECTO TIENE... GILBERT & JAIME HERNANDEZ?



A la izquierda, Gilbert Hernández, autor de Palomar y a la derecha, Jaime Hernández, autor de Locas. Dos hermanos de ascendencia mexicana con mucha guerra que revolucionaron el panorama del cómic independiente estaudonidense con la aparición de la revista Love & Rockets y de paso dieron a luz dos de los mejores cómics que se han podido leer en años. Un detallito para superfans de la serie de Locas. El tatuaje que lleva Jaime en la mano izquierda... ¿no os recuerda al que tiene Hopey, tatuado por Izzy? Si, lo reconozco, he leido Locas tropecientas veces y nunca me canso, siempre descubro algo nuevo.

Etiquetas: , ,

martes, julio 03, 2007

COMPRAS DE LA AUSENCIA

Continuo con el listado de compras realizadas durante mi larga ausencia













Emma 1 al 7: Un curiosísimo manga con una narración extremadamente lenta y detallista, muy al estilo de las péliculas de la época como La edad de la inocencia. Salvando las distancias, este es un exahustivo trabajo sobre las criadas de la Inglaterra industrial con una histora de amor imposible. Diferente.


Por qué he matado a Pierre: A pesar de su estilo gráfico sumamente simplista e infantil, esta es una durísima historia de abusos en la infancia del protagonista.


Aya de Yopougon: Publicado dentro de la interesante colección Nómadas de Norma Editorial, nos ofrece un fresco retrato de la Costa de Marfil en forma de una muy agradable comedia interesante de leer aunque sea por curiosidad hacia la diferencia de culturas, que no son tan diferentes.


El Show de Cowboy Wally: Una nueva muestra del enorme talento de Kyle Baker, quien nos sigue asombrando con su dibujo mezcla de realista y caricaturesco y sus súbtitulos. Aunque no alcanza la magistralidad cómica de Por qué odio Saturno, es igualmente divertida de leer. Y lo que es más importante, es en blanco y negro!!! Lo siento, pero todavía no soy capaz de digerir el coloreado photoshopico de otras obras suyas.




Nana: Comenzada la colección de Nana, de Ai Yazawa, lo que puedo decir de ella es que apunta muy alto. Sigue siendo un Shojo Manga pero no al uso. Aqui todos los protagonistas se alejan del ideal romántico impuesto en Candy Candy y nos son ofrecidos con personalidades muy estudiadas, con una ingente cantidad de defectos lo que los hace más próximos y encantadores. Dan ganas de que llegue el siguiente tomo!!!


Pereza: Novela gráfica de Gilbert Hernández que se aleja bastante de Palomar para ofrecernos un inquietante relato en el que al final no nos queda muy claro quien es quien. Interesante pero no entusiasma. Igual con una relectura...


La ilusión de Overlain: Del siempre hiperactivo Luis Durán, en esta ocasión nos lleva al interior de Afríca con un intercalado de relatos cortos que son una pequeña delicia cada vez que llegamos a uno de ellos.


La Perdida: Absolutamente recomendable. Una de las mejores novelas gráficas que he leído en años. Aun estoy pendiente de la tercera relectura antes de comentar algo.


Louis Riel: Reconozco que me esperaba otra cosa del autor de El Playboy y Nunca me has gustado. Me llevé una sorpresa cuando comprobé que era un relato rigurosamente histórico con un grafismo que homenajea a Hergé.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,