.

martes, enero 31, 2006

¿QUE ASPECTO TIENE... TABARY?



Coincidiendo con la publicación de Iznogud por parte de Planeta, aqui os dejo una foto reciente de Tabary, el creador gráfico del antihéroe más popular del la Bande Desineé francesa. Unos desternillantes álbumes que prefiero a los ya repetitivos Asterix y de los que lamento no haberles prestado más atención en su momento, pero nunca es tarde si la dicha es buena...

Etiquetas: ,

lunes, enero 30, 2006

NUEVO NÚMERO DE BARSOWIA



Ya tenemos aquí nuevo numero de Barsowia, recien salido del horno y que llega a su séptimo número en excelente estado de salud. Esta publicación, de un tiempo a esta parte, no solo nos muestra lo mejorcito de casa sino que tiene el detallazo de regalarnos unos cuantos autores extranjeros (13 gallegos, 2 franceses, 2 portugueses, 1 norteamericano y una alemana) Una publicación imprescindible, junto al BD Banda, para estar al tanto de lo que se cuece por estos lares. Aquí os dejo la nota de prensa para que ustedes empiecen a ir abriendo boca…

Cambio climático, violencia desatada, epidemias y el próximo junio tendremos un 6-6-6.
¿Se avecina el fin?
En Polaqia pensamos si era mejor editar un manual de supervivencia para estos tiempos revueltos o publicar el Barsowia nº7 ... y hemos optado por ésto último.Tras la impactante portada de Diego Blanco, en End of the world, Louisbertranddevaud supone una hecatombe culinario-sideral.
Manel Cráneo se enfrenta a un curioso predicador en Exorcismo Apocalíptico.
Un Muro de Lume es la cortina de llamas que David Rubín levanta entre él y la destrucción final.
Kike Benlloch y Javi Montes retratan a Murphy y le preguntan por su pesimista ley mientras que Susa Monteiro vuela entre ángeles caídos en O Homem Chegou e Disse.
Jose Domínguez plantea su personal apocalipsis televisivo en Tele-expectoradores.
Kike Benlloch nos cuenta en Tirar do cordel cómo el fin del mundo ya aconteció en 1953.
O home que vendeu o mundo de Brais Rodríguez demuestra que el rencor es el mejor combustible para aplastar robóticamente a nuestros molestos congéneres.
En A cidade sen almas, Javi Prieto relata un episodio real de la batalla de Stalingrado que para muchos soldados alemanes fue el final de todo.
Deus nos bendiga a todos es un comic-reportaje de Humberto Gafapasta (alias Hugo Covelo) quien corajudamente se adentra en los grupos de supervivencia de la Norteamérica profunda.
Por último en Vida dunha cadea, Raquel Méndez y Carlos Arrojo se preguntan qué hay al final de esa cadena que todos arrastramos.
Y como no todo iba a ser hecatombe y apocalipsis en este séptimo número del Barsowia, Diego Blanco prosigue con su saga policíaca en Coffee & Investigation.
Michael Bonfiglio se pilla un ciego acompañado en Borracheira co monstro do Lago Ness.
Diego nos da también Algúns consellos sobre como podar palmeiras que sin duda nos sacarán de más de un apuro en nuestros jardines.
En Arquitectura ninfular, Roque Romero se sumerge en una exploración onírica y simbólica.
Rêve Rouge numéro 73 de Bouss le toma el relevo en idéntica clave.
Maria Körkel busca en Un baño de ilusións la linea que separa sexo, amor y amistad.
Finalmente, la inigualablemente romántica O amor infinito que te tenho... de Paulo Monteiro y O fin sería... de Kike Benlloch y Sergio Covelo cierran este número con nuestros mejores deseos.
Ustedes lo disfruten.

Etiquetas:

miércoles, enero 25, 2006

SOBRE EL COLOR DE EL PRINCIPE VALIENTE




Hoy he tenido la ocasión de adquirir el primer número de El Principe Valiente que recuperaba Planeta dentro de su línea de Grandes Clásicos del Cómic y no he podido resistirme a hacer ciertos comentarios sobre el tratamiento de los colores empleados en la nueva edición con respecto a otras anteriores. Si bien de entrada la aplicación del color es sumamente correcta, aumentando en algunos casos el atractivo de algunas viñetas, una observación más detenida y con las miras puestas en las ediciones originales de antaño, hallaremos una obra alterada por todos sus costados.
De entrada, la apariencia cromática de inspiración disneyana esta descaradamente generada por ordenador lo que provoca un fuerte contraste entre la elaborada manufactura artesana de Harold Foster con las modernas tonalidades colorísticas que aparecen como encajadas entre los espacios de tinta negra, concebidas para funcionar por si mismas sin añadidos. Hablando del dibujo, las maravillosas composiciones dinámicas de Foster pierden, desde mi punto de vista y a causa del color, dinamismo y energía al desviar la mirada hacia estos colores, sin centrarnos por completo en el fondo de la imagen.
Otra de las alteraciones que se producen son la adición de elementos ajenos a la concepción original de Foster, ya que se introducen detalles que antes no existian en la obra original. Uno de los mejores ejemplos es la enorme cantidad de nubes añadidas, aun existiendo unas ya delimitadas con fina línea. Si se observa la página 82 hay una viñeta en la que aparece un reflejo de dos personas en el agua, cosa que no aparecía en el original lo cual ya me parece escandaloso. Este y muchos otros detalles añadidos, modifican por completo la visión de Foster que tenía de su obra.
Pero no es solo la adición de elementos sino que existe también, aunque en menor entidad, supresión de elementos de la obra de Foster, sobre todo en lo que respecta a la eliminación de las tramas mecánicas colocadas por el autor, para ser sustituidas por la presencia del color. Un detalle que demuestra que esta obra fue concebida en blanco y negro.
Sigo sin entender el hecho de que una obra de cómic este coloreada vaya a suponer unas mayores ventas o un mayor atractivo para el consumidor cuando ello supone una traición a la concepción original del artista.


Etiquetas: ,

domingo, enero 22, 2006

LA COMPRA DE LA SEMANA


Barrio 2: Nueva entrega de las vivencias de Carlos Gímenez en el barrio madrileño de su infancia. Este volumen sorprende por su cambio de registro narrativo respecto a otras obras autobiográficas, pasando de una distribuición casi cuadriculada de las viñetas a una ruptura total del espacio que cierra la viñeta y creando composiciones dinámicas de página, una nueva forma que, si bien es más impactante visualmente, desde mi punto de vista resta dramatismo a la acción y para los lectores poco avezados puede crear cierta confusión. De todas maneras tenemos un exquisito ejemplo de las vivencias en el madrid de la posguerra.

Etiquetas:

viernes, enero 20, 2006

3º PREMIOS LA CÁRCEL DE PAPEL



Ya esta aqui la tercera edición de los Premios de La Cárcel de Papel que dirige Álvaro Pons, en la que se premian diferentes categorías, tanto por jurado como por lectores. Al igual que en la anterior convocatoria, los premios que decidirá el jurado pertenecen a las siguientes categorías:

-Mejor tebeo español. Al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
- Mejor tebeo extranjero. Al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
-Mejor dibujante. Reconociendo la labor gráfica de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s publicado/s durante el año 2005.
- Mejor guionista. Reconociendo la labor como guionista de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s publicado/s durante el año 2005.
- Mejor edición. Reconociendo la mejor calidad de edición de un tebeo publicado durante el 2005 por una editorial española. En esta categoría se valorarán exclusivamente las características técnicas de la edición: calidad de la edición, diseño, traducción, etc.
-Autor revelación español. A un autor español que haya publicado durante el 2005 una obra inédita que se encuentre entre sus tres primeras obras editadas profesionalmente por una editorial establecida.
- Mejor labor de promoción de la historieta. A la mejor labor de promoción de la historieta durante el 2005. Este premio puede reconocer la labor de particulares, instituciones, eventos o medios de comunicación que hayan desarrollado durante el 2005 una labor activa de promoción de la historieta.
-Toda una obra. Reconocimiento a la labor de un autor español que tenga más de 25 años de trayectoria profesional reconocida

Pero también los lectores de La Cárcel de Papel podremos dar nuestra opinión en estas tres categorías:

- Premio de los lectores al mejor tebeo español 2005. Premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
- Premio de los lectores al mejor tebeo extranjero 2005. Premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
- Premio de los lectores al mejor weblog en castellano sobre tebeos 2005. Premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor weblog en castellano que tenga los tebeos como eje fundamental de sus contenidos. Evidentemente, no se puede votar a La Cárcel de Papel.

Entre todos los votos recibidos, se sortearán los siguientes premios:

- Figura de resina de La Cárcel de Papel y lote de tebeos.
- 4 lotes de tebeos de diferentes editoriales.

Para los que deseeis participar en los que posiblemente sean los premios del cómic más importantes en el mundo de los weblogs, solo teneís que pinchar en el siguiente enlace que os llevara directamente al formulario.


Huega decir que, aunque sean pocos, me encantaría ver algun voto por ahí que me anime a seguir con mi humilde labor.

¡Mucha suerte!

Etiquetas:

jueves, enero 19, 2006

ZOO. LAS AVENTURAS DE TRISTÁN KARMA



Del autor barcelonés José María Beroy ya tuviera un gratísimo recuerdo de infancia cuando se comenzó a serializar en las páginas de El Pequeño país las aventuras de un trío de pequeños investigadores en un pueblo costero de Cataluña, reunidas bajo el título de Detectives Audaces. Estas aventuras publicadas entre los años 1993 y 1994 (excluyendo sagas posteriores) supusieron para mí, en aquel momento, lo más de lo más en cuanto a nivel gráfico con sus perspectivas imposibles, la expresiva gestualidad de los personajes, su vertiginoso dinamismo y lo original del planteamiento argumental. Ahora con el paso de los años y la lectura de obras mayores, ha pasado a ser una correcta serie de la que guardo buenos recuerdos y que prometo comentar algún día en este Blog.
El caso es que, a raíz de la lectura, semana tras semana, de los Detectives audaces, el nombre de Beroy quedó grabado de forma permanente en mi memoria por si avistaba nuevas obras de este autor, encontrándolo, entre otros sitios, en forma de historietas cortas y sueltas por El Jueves y Cimoc, y la que comento aquí, Zoo. Las aventuras de Tristán Karma, es uno de mis descubrimientos… en una tienda de segunda mano.
Bajo este título se agrupan seis historias cortas con el nexo del mudo protagonista, Tristán, y su temática más o menos ecológica basada en la extinción o la evolución de los animales y su malsana relación con la humanidad. Unas seis historias que no destacan demasiado por no tener unas bases sólidas en las que fundamentar el porqué de las cosas. Al final da la impresión de que los acontecimientos y las causas que los originan se dan porque sí. Un argumento lleno de inflexiones interesantes pero bastante flojo en su conjunto y al final no nos proporciona sino una respuesta confusa y poco satisfactoria. Uno de estos casos en el que el guión empalidece a pesar de intentar disimularse con la poderosa fuerza de su dibujo.
Este álbum, publicado en 1990 por Norma Editorial dentro de la colección Pandora (18), resulta más interesante desde el punto de vista gráfico donde Beroy nos vuelve a deleitar con sus imágenes llenas de vida y movimiento y sus fabulosos encuadres, repletos de un sorprendente dominio del color aerógrafo sobre todo en el episodio del pájaro negro a pesar de que se entremezclan algunas imágenes ampliadas de forma informática que chirrían bastante dentro del conjunto. Si bien se observan pequeñas diferencias estilísticas en los diferentes episodios a raíz de su publicación en diferentes entregas de la revista Cimoc, la agrupación de estas historias supone un bonito recopilatorio de imágenes deleitantes sobre las que ir posando la vista.
Un libro habitual en rastrillos y tiendas de segunda mano debido, quizás, porque no se trata de una de las mejores obras de Beroy pero sí uno de los más atractivos al sentido de la vista.

Etiquetas: ,

martes, enero 17, 2006

¿QUE ASPECTO TIENE... LORENZO MATTOTTI?



Heme aqui el aspecto del dibujante italiano Lorenzo Mattotti, quien nos ha subyugado con su intenso colorido fauvista y su palpitante poesía visual en obras como Doctor Jekyll & Mister Hide, Cartas de una época remota y Estigmas pero, sobre todo, sobre todo, El rumor de la escarcha. Una obra imprescindible.

Etiquetas: ,

sábado, enero 14, 2006

COMPRA DE LA SEMANA

¿Por qué no hay rebajas en las tiendas de cómics? No es justo...


Peter Pan 3. Tempestad: Tercera entrega de la ambigua version de Loisel sobre el mito de Peter Pan; por un lado no deja de ofrecernos un grafismo y unos personajes que parecen adecuarse a los estándares de la BD juvenil, (exclente, por cierto) por el otro nos ofrece situaciones que situan el mito en un plano más terrenal y realista, rayando lo escabroso.


Las crónicas del sin nombre: Una de las obras más conocidas del dibujante fotorrealista Luis García, cuyas historias fueron publicadas en la revista francesa Pilote. Sin embargo, a la hora de adquirir este ejemplar tuve serias dudas entre la reedición de Glenát que ofrecía una edición cuidada y de calidad y la antigua edición de la Biblioteca Totem, de peor calidad pero con la historia de El grito, episodio que no recoge la edición de Glenat. Al final me decanté por la antigua edicion de Totem, dejando la reedicion para un momento en el que tenga más interés por el grafismo de Luis García ya que los guines de Víctor Mora tampoco tienen desperdicio.


Barrio: De nuevo vuelvo a centrarme en uno de los mejores autores del panorama español, gran autobiográfo de las vivencias de la posguerra comenzada con la saga de Paracuellos, continuada con este Barrio y luego con Los profesionales, sin olvidarnos de Rambla arriba, Rambla abajo. Ya se sabe que las obras autobiográficas son mi debilidad y si a eso le sumamos mi gran pasión nostálgica por todo lo relacionado con el siglo pasado (¡como pasa el tiempo!) pues que no he podido evitar llevarme este volumen.


Âromm. Destino nómada: Ya había tenido otras gratísimas experiencias de la colaboración entre Zentner y Pellejero con El vals del gulag y Un poco de humo azul pero no tenía en mente adquirir por el momento otras obras del dúo. El caso es que fue abrir el albúm y ver la apabullante secuencia del principio, la de la muchacha perseguida por dos guerreros en un campo de girasoles para luego darme cuenta de que no iba a volver a la estantería de la tienda. Por cierto, este es un primer volumen que concluye en el segundo. Edita Glénat.


Yotsuba! 1: Entre tanta obra seria, me apetecia un soplo de frescura e inocencia así que siguiendo las recomendaciones del Álvaro Pons acabe adquiriendo este primer número de Yotsuba! del que seguramente conseguirá satisfacer con creces mis ansias de relajamiento y de sonrisita estupida en un sábado de no hacer nada. A pesar de que es de Norma Editorial...


Los combates cotidianos 1: Regalo de reyes. Lo cierto es que me viene bien que me regalen cosas de Norma Editorial si no acabaré adquiriendolas tarde y a regañadientes, o no adquirirlas nunca mientras no bajen los precios. El problema es que como me guste no podré pasar sin adquirir el segundo abúm de las aventuras dibujadas y guionizadas por Manu Larcenet, con un grafismo bastante interesante aunque no me acaba de convencer del todo...

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, enero 11, 2006

A BERTA LE ATORMENTA LA TORMENTA



Bajo una expresiva doble portada roja y negra que me llamó poderosamente la atención en la tienda y a la que no me pude resistir, se oculta una pequeña historia de Jali creada hace un par de años, y en el que recoge ya casi todos sus elementos estilísticos y argumentales que alcanzarán su culminación en pl*xi*gls. Para los habituales de este autor sabrán que estoy hablando de A berta le atormenta la tormenta.
Esta es la historia de Berta, una niña a la que le atormenta la tormenta, un zarzal de espinosos rayos que centellean en lo más oscuro de la noche, lo que hará que se refugie bajo las protectoras sábanas junto con su gato Daniel. No obstante tomara la determinación de ir a dormir con su padre lo que implica atravesar una mansión de ecos Burtonianos con todos los miedos que conlleva la fértil imaginación de la niña. Las secuencias de las armaduras mecánicas del pasillo ajedrezado y del monstruo de los mil lienzos resultan de una desbordante imaginación, a la par que siniestra. Finalmente será el mayordomo Ramón quien la tranquilice con un cuento que aparecerá insertado dentro de la historia y en el que se explica los orígenes de las tormentas. Huelga decir que no desvelare el final pero si diré que se trata de un brevemente delicioso ejercicio de lógica visual que no nos dejara imperturbables.
Sin embargo, a pesar de lo ameno de la historia y lo sorprendente de su estilo gráfico, esta no es una historia redonda, pues falla bastante en lo que respecta a la disposición narrativa de las planchas, sobre todo en las últimas páginas. Si al principio es amplio y visual, desarrollando las fantasías de Berta con espaciosas viñetas que llegan incluso a ocupar una página, a partir del encuentro con su padre el sentido narrativo se estrecha, como si se hubiera dado cuenta de que no le quedaban las suficientes páginas, recurriendo a planchas con una gran condensación de pequeñas viñetas.
Un mal menor justificable, por otra parte, en un autor casi amateur, lo que no impide deleitarnos con esta pequeña joya de la narración secuencial breve publicada por la editorial Doble Dosis en 2003.

Etiquetas: ,

martes, enero 10, 2006

¿QUE ASPECTO TIENE... HIROAKI SAMURA?



Díficil estaba encontrar un rostro que apenas se deja ver, el del autor Hiroaki Samura pero, por fin, aqui teneís el verdadero aspecto del joven autor de La Espada del Inmortal, uno de los mejores mangas que se han publicado en España y que todavía esta por finalizar en su país de origen.

Etiquetas: ,

lunes, enero 09, 2006

PALOMAR



No he podido resistirme a escribir algo sobre el Palomar de Beto Hernández, que ha sido la mejor experiencia del año pasado pues aún releyéndolo hasta cinco veces, nunca me canso de explorar hasta los más recónditos recovecos de esta elaboradísima obra publicada en dos volúmenes y que recoge todo lo publicado dentro de la mítica revista Love & Rockets. Lo cierto es que, anteriormente, gustaba más de las aventuras de las Locas de Jaime Hernández, prefiriéndolo incluso a las correrías de Luba en Palomar y aquí estoy para rectificar de mi gran error. Gran parte de culpa la tiene la editorial de La Cúpula al tener la brillante ocurrencia de incluir dentro de la colección Brut Comix un trozo de la saga de Palomar pero comenzando por el final, es decir, recogiendo el resto de la saga a partir de la etapa de Be Bop a Luba (1999) hasta el final lo que provocaba un contacto directo con la parte más avanzada de la obra sin habernos familiarizado con el resto de los personajes y sus circunstancias vitales ni ubicarnos en el pueblo de Palomar. Era como bordear de pasada el pueblo, sin conocer su centro urbano. La cosa no es para menos pues lo primero que se leía era el retorno de Jesús a Palomar sin conocer sus antecedentes penales y aparecía una Luba envejecida de la que se desconocen sus vivencias en dicho pueblo. Estas y muchas otras anécdotas que parecían no venir a cuento, me obligaron a rechazar una obra de la que no conocía la mayoría de los detalles necesarios para su comprensión, como un libro al que le faltaban las páginas esenciales. A ello hay que sumarle un estilo en apariencia sencillo y a veces tosco que provocaron que mi interés se inclinase hacia el maravilloso trazo de Jaime Hernández.

También hay que tener en cuenta que se había publicado dentro de la misma colección Río Veneno (2000) y aunque es una obra completa que no precisa conocimiento del pueblo de Palomar, no era una obra que propiciase demasiado interés en conocer el pasado de la maravillosa Luba, no sin conocer su arrebatante personalidad forjada en el pueblo de la frontera de méxico con EEUU.

Pero bueno, no hay mal que cien años no dure y ahora se ha vuelto a reeditar la obra completa en dos volúmenes a partir de la gruesa edición americana de Fantagraphics y una vez leídos y releídos ambos volúmenes solo puedo decir una cosa: a Gabriel García Marquéz le ha salido un serio competidor.

Y es que los habitantes de Palomar y sus lazos de unión son de una fascinante y absorbente complejidad sumamente elaborada. Pero esta no es una narración de vivencias separadas sino una obra coral provista de una férrea arquitectura en la que, el que mas y el que menos, todos aporta su punto de apoyo para construir un edificio mítico y legendario que invita al espectador a explorar por todos sus rincones. Un examen arduo y necesario si se quiere vislumbrar la edificación en toda su amplitud. Por supuesto, no me voy a molestar en exponer las elaboradísimas personalidades de los palomarienses y sus sorprendentes relaciones interpersonales que brillan con luz propia, cada uno de ellos, ni en observar la lograda aureola de misticismo rural de profundas raíces mexicanas, ni en citar la excelente verborrea que destilan cada uno de los personajes con citas lapidarias repletas de un fino humor cínico, ni en desvelar la tensión creciente de cada una de las sagas en la que merece especial atención la que lleva por título Diastrofismo humano y que ocupa una larga parte del segundo volumen, ni en analizar el ritmo narrativo de las viñetas, muy alejado de otras publicaciones más dinámicas pero que consigue cumplir hasta la saciedad las expectativas del lector más avezado y mucho menos me voy a detener en un estilo gráfico simple pero sumamente expresionista con tintes populares.
Todo esto lo debéis comprobar por vosotros mismos. No esperéis a que sea yo quien os lo cuente y os aseguro que el intentarlo os proporcionará una de las experiencias más gratas de vuestra miserable existencia.

Una excelente oportunidad que no se debe de pasar por alto y que debe de ser completada con la reedición de Río Veneno. Tres tomos que ocupan un lugar de prestigio en mi biblioteca.

Solo una cosa me preocupa.

Y es que en la reciente edición española de Palomar no aparecen un par de historias cortas relativas a la relación entre Gorgo y María, la madre de Luba que si aparecían en la antigua edición de Brut Comix. ¿Qué habrá sido de ellas? ¿Se les habrá pasado por alto o no formaban parte de la obra? O quizás sea cosa de la edición americana de Fantagraphics… Me explico. No hace mucho tuve la ocasión de adquirir en un arrebato consumista el volumen recopilatorio de Locas de Jaime Hernández en su edición original y al compararlo con los tomitos de Brut Comix también tuve ocasión de observar que faltaban un nutrido grupo de historias cortas. ¿Culpa de la edición americana? ¿Dejadez por parte de La Cúpula?

En todo caso, espero que los de la editorial de La Cúpula tengan en cuenta estas historias desaparecidas y más aún estando al caer la esperadísima edición española del recopilatorio de Locas.

Crucemos los dedos…

Etiquetas: ,

domingo, enero 08, 2006

OMAR EL NAVEGANTE: JINN-EL-RAIS



José Vicente Galadí, el editor Breve, a pesar del cierre de su famoso fanzine, sigue al frente de la Editorial Ariadna ofreciendonos una interesante novedad de la mano de Pedro Rodríguez, del que podreís contemplar un curioso Teaser aquí. Y estoy seguro de que, después de haber leído las páginas de adelanto que os dejo más abajo, no me negareís que resulta de lo más interesante.
1 2 3 4 5 6
.
Y por si os pareciese poco motivo para ir raudos y veloces a comprarlo a vuestra librería de guardia más próxima, aquí os dejo una reseña aparecida en el foro de 2 veces breve y firmada por juan pérez:
Hace pocos años, algunos leíamos con interés las primeras aventuras de OMAR EL NAVEGANTE en las páginas de DOS VECES BREVE. Las leíamos con gusto, y regusto, porque teníamos la sensación de estar asistiendo al nacimiento de un personaje de comics, en una época en la que tal alumbramiento no parece posible pues abundan en las páginas de la nueva historieta los personajes planos e indefinidos, pasajeros.Nos recordaba a otro marino, CORTO MALTÉS, pero también adivinábamos en sus formas y semblante a otros héroes de la literatura clásica como SINBAD EL MARINO o, el modelo por excelencia, ULISES, el guerrero homérico. Y es que OMAR EL NAVEGANTE es un constante homenaje a este último y a todos aquellos que siguieron su estela.El autor, PEDRO RODRÍGUEZ, mantuvo esa dirección número tras número y tras algunos altibajos, nos regala ahora un extraordinario relato en formato álbum que sintetiza todas aquellas referencias de las que hablamos.HOMERO, sí, LA ODISEA, están muy presentes en esta obra que ARIADNA EDITORIAL (curiosa coincidencia mitológica), nos ofrece. Dos muchachos cretenses, OMAR, el protagonista, y su amigo ANDREAS, descubren en el fondo del mar los restos de un barco cretomicénico, donde un esqueleto cubre su cráneo con uno de los característicos cascos de dientes de jabalí de los nobles guerreros griegos que un día asolaron las playas de TROYA. En torno a la posesión de dicho yelmo y a un manuscrito escondido en su interior, gira una historia de aventura y amistad.Dos jóvenes muchachos protagonizan su peculiar rito de iniciación a la vida de adultos con un salto al vacío desde un acantilado. Uno de ellos perderá por completo su inocencia por las circunstancias de la vida, pero su búsqueda, quizás la de ambos, será la del tesoro perdido de la juventud que finalmente conseguirá.La historia, dice JORGE GARCÍA, se desarrolla en el s.XVII, pero yo la situaría en las primeras décadas del XVI, (o incluso en las últimas del XV), por ser ésta última una época de entusiasmo renacentista y descubrimientos geográficos, mientras que la primera es sombría y decadente, la de los austrias menores y el Concilio de Trento. Por otra parte, fueron los hombres del XVI quienes buscaron la fuente de la eterna juventud en América sin éxito, pero espoleados por tal deseo descubrieron tierras absolutamente desconocidas para los europeos de entonces.Del estilo gráfico, simplemente destacar que en esta ocasión el trazo es más espontáneo, menos relamido que en las primeras historietas, y según mi opinión, más interesante. Las figuras, alargadas, parecen muñecos de madera, maderos sin pulir, de una singular expresividad.El ritmo es ligero y su lectura se hace cómodamente. Mantiene el interés.Deseamos sinceramente que PEDRO RODRÍGUEZ vuelva a fascinarnos con sus historias muy pronto.

Etiquetas: