.

lunes, noviembre 28, 2005

COMPRAS DE LA AUSENCIA (III)


V de Vendetta: Uno de los perfectos ejemplos de hasta que punto se puede equivocar uno cuando se juzga a una obra por un supuestamente pobre dibujo, en este caso el de David Lloyd, o desconfiar de un autor cuto nombre resuena por entre los cómics de superhéroes, aún siendo sumamente conocido como es el caso de Alan Moore. Craso Error. V de Vendetta, aun moviendose en cierto modo por el terreno superhéroico, nos ofrece un interesantisimo panfleto político basado en la busqueda de uno mismo y la libertad de acciones en un futuro utópico (al que ya hemos sobrevivido). A pesar de algun topicazo, se trata de una obra sumamente interesante que ha conocido recientemente una adaptación por parte de los Hermanos Wachowski, con un estilo muy a lo Matrix que me hace temer lo peor. Ah, y un exclente precio avala la adquisición de esta obra que, insisto, debía ser en el blanco y negro original.


Balas perdidas 1: Recopilatorio de los 7 primeros números publicados dentro de la colección Fuera de Serie de la editorial La Cúpula. A mi entender, este volumen recoge la mejor etapa de la obra más conocida de David Lapham tanto a nivel de dibujo como de guion ya que en posteriores números nos ofrecen unos dibujos mas bien esquematicos y un desarrollo argumental que se ha perdido por entre la maraña de nuevos personajes que van apareciendo. Pero, ojo, no estoy diciendo que no sea una obra para tener en nuestra comicoteca sino todo lo contrario. Violencia y barriobajerismo sumamente realista con personajes poderosamente construidos caracterizan a Balas perdidas como uno de los mejores cómics de temática negra publicados en España. Otro exclente título enmarcado dentro de la excelente labor de publicación de novelas gráficas de La Cúpula tras el cierre de El Víbora.


La Espada del Inmortal 18: Algo parecido a Balas Perdidas sucede con este nuevo tomo que lleva la inconfundible firma de Hiroaki Samura. Si bien es cierto que ya no se insertan viñetas trazadas a lápiz entre las perfiladas con tinta y se ha perdido un poco del genuino aire que poseían los primeros volumenes, sigue siendo una de mis obras preferidas gracias a sus interesantísimos guiones aderezados con un veraz maniqueísmo. Una lentísima publicación comprensible si tenemos en cuenta la periocidad mensual de los cápitulos publicados en Japón.


MW: Nueva obra de Osamu Tezuka publicada integramente en un volumen que asusta por su grosor. Si bien se le ha colgado el cartel de obra emblemática dentro del período oscuro de Tezuka, personalmente no llega al nivel de Adolf ni de Ayako. Lo que si seguro es que la relación entre los dos protagonistas sorprenderá a más de uno debido al tratamiento que se le da y por resultar totalmente inesperada, aún en un autor tan versatil como Tezuka. Pero bueno, como todo lo de Tezuka, se ha hecho un hueco en mi biblioteca.


Snoopy y Carlitos 2: Segundo volumen recopilatorio de las famosas tiras de Charles Schulz publicadas entre los años 1953 y 1954, inéditas en España y basadas en la edicion de Fantagraphics. Exclente calidad a pesar de que existen algunas tiras de mala calidad, tara comprensible ya que se han perdido los originales. Bueno, un tomo en el que aparece Snoopy antes de ser pijo y bastante simpaticon. Ustedes mismos.


You are here: Tras la publicación hace años de la exclente obra Por que odio Saturno, llega esta obra a color del exclente caartonista Kyle Baker en la que el color juega un papel fundamental a pesar de algunos horrorosos efectos de un primerizo Photoshop olvidables, sobre todo al principio. Gráficamente impactante aunque algo sobrevalorada ya que el modo cómic con subtitulos, si funcionaba de forma exclente en Por que odio Saturno, aqui la fórmula chirria entre tanta acción trepidante. Totalmente como un storyboard que te va explicando la película en vez de proyectarla. Pero bueno, una divertida historia sobre la gente que por mucho que lo disimulen siempre serán lo que son, con divertidos gags y un estilo deudor de la animación americana con toques a lo Disney. Exclente edición y precio de Planeta.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, noviembre 25, 2005

COMPRAS DE LA AUSENCIA (II)



Fénix: Aqui los cuatro últimos tomos publicados hasta ahora de lo que es la gran obra de Tezuka, la saga del Fénix en la que explora los terrenos de la vida y la muerte. Solo tres palabras: Tezuka es Dios.


Penny Century 4: Una nueva entrega de las aventuras de Hopey y Maggie al margen de la gloriosa etapa de Love & Rockets en la que Jaime Hernández sigue dando rienda suelta a su realismo fisiológico de las féminas, sobre todo en la opulenta Maggie. Atención a la inminente llegada del recopilatorio de Maggie & Hopey que editará en breve la editorial de La Cúpula. Imprescindible.


Old Boy 5: Quinta entrega de la lentísma edición de Mangaline del manga en que se basa la premiada pélicula coreana del mismo título y que muy poco tiene que ver con ella. Sin embargo es una obra que atrapa y se lee con disfrute. Entrentenida.


Rip Kirby 7: Tras la muerte del genial Alex Raymond en un accidente automovílistico, la serie continuaría a través de la mano del buen imitador de estilo John Prentice con guiones de Dickenson. En principio cumple con las expectativas plagiadoras del diario en que se publicaba pero más adelante irá adquiriendo un estilo propio. De todas maneras, se lee con la misma emoción que los anteriores volumenes. Por cierto... ¿No había una viñeta más fea para la portada? Es curioso eso de Planeta que anda sacando obras con una calidad de edición majestuosa, por ejemplo la reciente You are here, junto con otras ediciónes propias de exhibirse en el portarrollos del baño. Ver para creer.

Etiquetas: , , ,

miércoles, noviembre 23, 2005

COMPRAS DE LA AUSENCIA (I)

He aqui la primera parte de la lista de la compra en la que he combinado novedades con la adquisición de obras algo más antiguas que desde hace tiempo quería adquirir. Un poco de todo, como siempre. Alla va.


El arma definitiva 1: Primer volumen de los siete que componen la larga obra de Shin Takahashi que versa sobre las aventuras y desventuras de una típica pareja de adolescentes enamorados con la pequeña particularidad de que ella se trata de un arma creada para el bienestar y defensa de Japón. Interesante planteamiento que ofrece algunas imagénes intensamente poéticas a pesar de su estilo narrativo inicialmente un poco torpe. Ya os contare que tal los siguientes volúmenes editados por Glénat.


DVD 1: Sin poder permanecer ajeno a la reciente moda del Manhwa o cómic coreano iniciada por la editorial de La Cúpula con Tarot Café, de momento me atreví con este curioso título creado y dibujado por la autora Kye Young Chon, un delirio que roza el surrealismo y con un dibujo de lo más sugerente.


Goldfish: Una pésima edición por parte de Planeta caracteriza mi reciente descubrimiento de Brian Michael Bendis, habitual guionista mainstream de Marvel, con una estupenda novela negra. Caracterizada por un estilo gráfico oscurantista y unos dialogos poderosos, es una publicación recomendable para los que deseen variar un poco sin tener que tantear el, sin ofender, tedioso terreno superhéroico.


El gabinete chino: Libre adaptación de Nancy Peña sobre el cuento de la Bella y la Bestia a través de un grafismo inspirado en grabados holandeses y alemanes del siglo XVI y que nos ofrece un hermoso cuento entre el resurgir de la ciencia y las convicciones amorosas de siempre con ciertos toques de magia. Un titulo interesante a pesar de su leve ingenuidad que supone uno de los primeros títulos extranjeros de la editorial dib.buks.


Peter Pan 1 y 2. Londres y Opikanoba: Una dura pero interesante versión del mito de Peter Pan despojado de toda ingenuidad o pretensión de suavizar las miserias del protagonista, a través de los 6 albúmes que componen la serie completa. De momento encuentro más interesante el primero que el segundo. Por cierto que la riquiña campanilla ya protagonizara uno de los carteles de Viñetas desde o Atlántico, de la mano de Loisel. Edita Glénat.

Etiquetas: , , , ,

martes, noviembre 22, 2005

REGRESO INMINENTE



Pues nada, que a punto de finalizar el trabajo y ya con menos agobios, anuncio mi regreso a la actividad blogsferica, eso sí, de forma paulatina que todavía tengo que ponerme al día de todo lo que ha sucedido durante mi ausencia. ¡La de mails que he de contestar aún! ¡La de cosas que tengo que escribir aún! En fin, que para ir entrando en materia comenzare poniendo la lista de todo lo que he comprado y leído durante estos dos meses de ausencia en los que, a pesar de todo y como podeís comprobar, no he abandonado mi loca pasión por el arte secuencial.
Desde aquí quiero agradecer de nuevo a toda la gente que se ha pasado de vez en cuando por mi Blog para comprobar si seguía vivo y que me animaban a reanudar la tarea.
Y como regalo de bienvenida aquí os dejo una bonita foto a ver si adivinaís cual es mi personalidad secreta. El primero que lo acierte recibira un sonoro premio en metalico consistente en una chapa de hojalata que si la agitas hace un ruido guay capaz de hacer que a tu abuela se le caigan solos los rulos y la bata. ¡Animo!
Por cierto, David Rubín no iba muy desencaminado cuando comentaba si estaba acabando la Sagrada Familia. Je je.