.

martes, mayo 31, 2005

¿MORRIÑA?



Estaba leyendo yo tranquilamente el tomo de Lamu cuando mi vista se centra en una palabra de esta viñeta de la página 288: ¿morriña? Como gallego que soy no puedo evitar sorprenderme, y hasta tomarmelo con humor, ante la aparición de esta palabra totalmente fuera de contexto ya que morriña viene a significar algo así como nostalgia cuando en el tomo de lamu se utiliza como cansancio.
Sin pretender criticar la, por otro lado excelente, edición de Lamu hay que tener cuidado a la hora de escoger las palabras. Ya se que pueden sonar muy bonitas pero antes hay que asegurarse de lo que significan. Al final todo esto queda como un gazapo de cárater territorial.

Etiquetas:

¿QUE ASPECTO TIENE... CRAIG THOMPSON?



El jovenzuelo de Michigan, autor de Adios Chunky Rice y la enorme novela gráfica de Blankets. Aqui os dejo sendas fotos, la primera de la época de Chunky rice y la otra más actual, para que no os perdaís.

Etiquetas: ,

domingo, mayo 29, 2005

ENTREVISTA A MAURO ENTRIALGO



Con una ilustración en exclusiva por parte del autor, hoy entrevistamos a uno de los autores con más mala uva del cómic español, autor del impresentable Herminio Bolaextra entre otras lindezas. También es colaborador habitual de la revista de El Jueves con el observador Ángel Sefija y de la revista TMEO. Una vez brevemente presentado, demos paso a la esperada entrevista:

Xastriño.- Bueno, Mauro, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Mauro Entrialgo.- Mi padre nos compraba un tebeo a cada uno de los hermanos todos los viernes. Y yo, antes de saber leer, ya les obligaba a mis familiares a descifrarme lo que ponía en cada uno de los bocadillos. Recuerdo perfectamente a mi madre leyéndome el Pumby viñeta por viñeta, por ejemplo.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

M.E.- La primera página que recuerdo por la que cobré fue una que se publicó en 1982 en el Makoki de la primera época, el que dirigía Gallardo. Ernesto Murillo, colaborador habitual de la revista, conocía mi trabajo gracias a varios fanzines que editábamos en Vitoria y fue él el que hizo llegar mis historietas a la redacción.

X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de su actividad dedicada a los tebeos?

M.E.- He hecho un poquito de todo, pero casi siempre relacionado con la narración. Teatro, tele, cine, animación... Dependiendo de los encargos que tenga pendiente me dedico más a una u otra actividad.

X.- ¿Con que obra de cómic debutó?

M.E.- Suelo considerar a Herminio Bolaextra como mi primer álbum de historietas. Apareció en 1993 y aunque con anterioridad ya había publicado algún otro monográfico, lo eran de mucho menor extensión y estaban editados de manera mucho más fanzinera (tiradas ridículas, distribución limitadas).



X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

M.E.- Tiendo a estar más orgulloso de lo último que haya publicado, así que ahora mismo estoy particularmente contento de Cómo convertirse en un hijo de puta y de los recopilatorios de Ángel Sefija.

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

M.E.- Hablando de tebeos, mis dos próximos libros este año serán Historietas a la carta, un recopilatorio de las planchas que he ido publicando estos últimos cinco años en el Jueves no protagonizadas por Ángel Sefija, y Los domingos una historia larga inédita a caballo entre el libro ilustrado y la historieta. El primero lo sacará La Factoría para el Salón de Barcelona y el segundo lo publicará Ponent para navidades.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación

M.E.- Las aventuras del capitán Torrezno de Santiago Valenzuela. Los dos últimos tomos me mantuvieron enganchado a su lectura de tal forma que no pude parar de leer hasta acabármelos. Me parece una obra interesantísima, muy original y es difícil de creer que pueda estar llevándose a cabo en las condiciones que impone una industria tan de risa como la que tenemos aquí.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

M.E.- Supongo que Crumb. Porque en sus obras se junta el trabajo de un dibujante extraordinario, un narrador excelente y, la mayoría de las veces, un buen observador de la realidad.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España? ¿Qué cree que necesitaríamos para situarnos a la altura de Francia ó EE.UU.?

M.E.- Si nos referimos a la producción propia, exceptuando aquellos que trabajan para otros países y los que publicamos en El Jueves o en algunos espacios mínimos que la prensa generalista concede a las historietas, los autores autóctonos son en su mayoría gente que no vive gracias a su trabajo de historietista. Es decir, son aficionados. Y que el grueso de una profesión esté formado por no profesionales no es muy serio.
Para situarnos a la altura de Francia necesitaríamos un milagro.

X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

M.E.- Habitualmente relleno libretas, papelotes y archivos del ordenador con las ideas y apuntes que se me van ocurriendo. Muchos de estos apuntes acaban siendo desarrollados en algún guión que luego dibujo en un simple folio. Una vez escaneado el folio, lo retoco y coloreo en el ordenador. Es un proceso técnico bastante sencillo.

X.- Uno de sus personajes más conocidos es el muy políticamente incorrecto Herminio Bolaextra. ¿Puede explicarnos como ideó dicho personaje y de donde sacó su mala uva? ¿Habrá nueva entrega de Herminio Bolaextra?

M.E.- Cuando escribí la primera historieta de Herminio en 1986 todavía estaba estudiando Bellas Artes. En un principio no intentaba otra cosa que dejar constancia gráfica de las numerosas anécdotas de vida nocturna de las que había sido testigo durante esos años. Después, como suele pasar muy a menudo, el personaje adquirió tal personalidad que sólo hacía falta colocarle en alguna situación para que su reacción fuera evidente. Si eres congruente con un personaje, sus historias se escriben casi solas.
De Herminio han aparecido hasta el momento dos libros recopilatorios de sus historietas y el reciente Cómo convertirse en un hijo de puta, en el que entre Santiago Orúe, Ata y yo hemos completado casi cien páginas completamente nuevas con todo tipo de chascarrillos, pasatiempos, citas, tiras, consejos, etc. relacionados con el universo del personaje.
Herminio sigue publicándose en el TMEO a razón de media página bimestral. Cuando haya suficiente material para un nuevo volumen de historietas, aparecerá la tercera recopilación. Pero para que saliese una segunda parte del Cómo convertirse en un hijo de puta necesitaríamos que los resultados de ventas del libro fueran extraordinarios para que económicamente nos mereciera la pena invertir de nuevo tal número de horas de trabajo.

X.- ¿Ha tenido algún problema por meterse con alguno de los sectores de la sociedad en sus cómics?

M.- No demasiados. Los únicos que he tenido han sido los que se derivan de la censura editorial y sus consecuencias (no cobrar, perder algún trabajo). Pero no he padecido juicios o persecución por parte de algunos poderes, como les ha sucedido a algunos compañeros.



X.- Una de las características más comúnes en sus cómics es una mordaz visión de la vida cotidiana. ¿No le resulta agotador estar fijándose continuamente en todo tipo de pequeños detalles?

M.E.- No es agotador porque no es un trabajo; no me fijo en las cosas para hacer historietas. El proceso es al revés. No puedo evitar fijarme en ellas, para descargarme de la presión que ello me acarrea necesito contárselo a los demás y uno de los medios que utilizo para ello son las historietas.

X.- Usted es uno de los colaboradores más habituales de las ya míticas revistas TMEO, El Víbora y El Jueves. ¿Puede contarnos algo sobre su trabajo realizado en estas revistas?

M.E.- Soy socio fundador del TMEO y mis colaboraciones no han faltado en ninguno de sus números desde hace dieciocho años. Al ser un fanzine permite a sus colaboradores una libertad que no se produce en ninguna otra revista comercial, así que considero necesaria su existencia y por ello contribuyo a que siga existiendo pese a que tal empeño me acarree múltiples problemas de todo tipo y horas de trabajo no retribuído. Pero su tremenda difusión (se venden más de cinco mil ejemplares de cada número) nos compensan el esfuerzo a todos los implicados.
El Víbora, pese a su limitadísima capacidad económica, ha acogido mi trabajo durante años y posibilitado que éste fuera más conocido. Es una pena que cerrase, pero comprendo completamente la decisión de sus responsables.
Me llamaron de El Jueves por sorpresa en un momento en que casi estaba abandonando la historieta por falta de lugares donde publicar. Además, acababa de cobrar mi primer guión de un largometraje, estrenaba nueva obra de teatro y estaba implicado en tres proyectos de televisión, con lo que mi intención era dedicarme a escribir. Hoy en día mi principal fuente de ingresos es El Jueves y su periodicidad semanal me mantiene interesado y activísimo en este medio.

Seguidamente podemos echar un vistazo a su comicografía.

- Herminio Bolaextra. TMEO. 1993

- El asesino anda suelto. El pregonero, 1993. La Factoría, 1998.

- La pandilla galáctica & el parque de atracciones. El pregonero, 1994. La Factoría, 1998.

- Tyrex. Ezten Kultur Taldea. 1997

- El demonio rojo. La Cúpula. 1998.

- El efecto solomillo. La Factoría. 1998.

- Alter Rollo. La Factoría. 1998.

- Alter Rollo. La Factoría. 1999.

- La escalera. La Factoría. 1999

- Recortes de hostias. Ponent. 2000.

- Herminio Bolaextra 2: siempre en forma. TMEO. 2001

- Deja Vú. Ponent. 2002.

- El demonio rojo 2: hablando en plata. Ponent 2002.

- Drugos el acumulador. La Cúpula. 2003.

- Lo más mejor de Ángel Sefija. Ediciones El Jueves. 2003

- Ángel Sefija en la cosa mas nimia. Ediciones El Jueves. 2003.

- Curiosidades del mundo del Rock. Ponent. 2003.

- Como convertirse en un hijo de puta. Astiberri. 2004.

- Historietas a la carta. La Factoría. 2005.

- Los domingos. Ponent. 2005.

Pero estos álbumes no son las únicas cosas que ha hecho. Para coprobarlo podeís visitar su página en el siguiente enlace:

Etiquetas: ,

sábado, mayo 28, 2005

LA COMPRA DE LA SEMANA

Esta semana, al ser la última del mes, toca sindrome de abstinencia. ¡AAAAAARRRRRGGHHH!



Los maestros cerveceros 2: Continua esta interesante saga alrededor de la cerveza con toques de culebron venezolano. Con guión de Van Hamme y dibujo de Valles, está editado dentro de la colección BD de Planeta.

Etiquetas: ,

viernes, mayo 27, 2005

A VECES CREO QUE ESTOY LOCA



Hace unas semanas comenté la que era mi historia corta preferida, Dibujar o no, de Alberto Breccia. Hoy comento otra, esta vez de Peter Bagge bajo el título de A veces creo que estoy loca que también entra en la categoría de mis preferidos por su alto impacto psicológico. Mucho, muchísimo antes de que Peter se rindiese al poder del mercado del cómic con la nueva etapa de Odio a color creaba unas historias mucho más oscuras y bizarras de lo que son ahora, con un siniestro blanco y negro a base de rayados y un profundísimo estudio psicológico de los personajes. A veces creo que estoy loca es uno de los mejores cómics de su primera época underground y sentara las bases del perfil psicológico de la entrañable Lisa de Odio.
En A veces creo que estoy loca nos aparece una mujer hablando de si misma acerca de sus dudas e inquietudes de su estado mental a través de sus escasas pero suficientes doce viñetas en las que la primera no podía empezar de manera más impactante con una descripción de un breve instante de locura que nos resulta extrañamente familiar. A partir de ahí irá contándonos sus desvaríos mentales con los que nos sentimos identificados, aunque no lleguemos a los extremos de esta chica. Es en este aspecto donde radica la genialidad de este cómic breve, expresado a través de una esquizofrénica verborrea que sorprende por su capacidad de hablar de muchas cosas al mismo tiempo sin perderse (a excepción de la segunda viñeta, cuya confusión es intencionada)
Una de mis delirios preferidas es aquella viñeta en la que se cansa de todo y finge ser una niña de nuevo metiéndose en la cama, viendo series infantiles y atiborrándose de comida. No obstante, las restantes tampoco desmerecen, sobre todo en aquellas de la lectura del libro o los ídolos de la chica. También retrata a los miembros de su familia con una sincera crueldad, a pesar de la cual, se siente culpable. Su viñeta final es de lo mejorcito, descúbranlo por su cuenta.
Su lectura y posteriores relecturas suponen un colocón cerebral que te hace plantear dudas sobre tu propia cordura. A fin de cuentas, como dijo alguien, la cordura no existe, solo distintos grados de locura. Quizás sea por ello de que estamos todos un poco locos por lo que nos sentimos tan identificados con la protagonista aunque nos empeñemos en reconocer lo contrario. Lo más sorprendente es que a pesar de estar creado en 1984, los años no pasan por esta historieta que destila auténtica sinceridad y mala baba y que supone un gran contraste con la etapa edulcorada de Odio.
Aparte estoy totalmente seguro que no habrá una sola viñeta en la que no os hayáis detenido con cierto susto o sorpresa por la cercanía a lo que estáis pasando por este momento.
Publicado en el Mundo Idiota nº 3 por Ediciones La Cúpula en 1997.

Etiquetas: ,

jueves, mayo 26, 2005

EL DEBATE: ¿ES NORMA UNA EDITORIAL CARA?



Hoy inauguro una nueva sección con el objetivo de implicar a los visitantes en una participación más activa a través de los comentarios (alfileres) en una especie de debate. Cada semana iré comentando un tema nuevo, siendo el primero sobre los precios de la editorial española Norma. Norma Editorial es una de las editoriales más arraigadas entre el público y con una larga tradición en la edición de cómics, presentando en numerosas ocasiones muy interesantes títulos como Persepolís, Sandman, El gato del rabino o lo último de David B, Los buscadores de tesoros siendo sus ediciones bastante cuidadas (sin olvidarnos de la mala traducción de algunas obras, como el Shop Talk).
Lo malo de esta editorial es que es considerada como una de las más caras de España, por no decir la que más. En comparación con otras editoriales como Sins Entido o Ponent Mon que se arriesgan con títulos más alternativos cuyo precio esta justificado ante el riesgo que supone su publicación y la relativamente escasa respuesta del público relegado a un círculo muy minoritario, Norma que posee una gran capacidad de distribución y un prestigio que garantiza la rápida compra de la mayoría de sus títulos, tiene los precios más altos del mercado, situando sus publicaciones en una posición de difícil acceso para el lector medio.
Lo que se pretende con estos debates es recoger diversas opiniones sobre el tema planteado para, así, conocer un poco lo que piensa la mayoría de los lectores con el objetivo de conocer un poco más la situación del cómic en España, así que vuelvo a preguntar… ¿Es Norma una editorial cara?
Se abre el debate.

Etiquetas:

miércoles, mayo 25, 2005

REGRESO AL MAR


¡Albricias! ¿Se acuerdan que este viernes tuve que irme de improviso a Pontevedra? Pues el caso es que me encontré con unos cuantos amigos de mi época de la Facultad y estuvimos comiendo y charlando, recordando los viejos tiempos como unos abueletes. En estas, uno de ellos va y me dice que tiene un cómic mío en su casa y no tenía ni idea de cual podía ser. Imagínense el alborozo y la alegría al recuperar un cómic que había dado por perdido desde hace años y que por encima era de mis preferidos. Este no es otro que Regreso al mar, de Satoshi Kon. La cosa no era para menos pues este es el cómic, más bien manga, que me hizo ver por primera vez el amplio potencial que tenían los cómics, más allá del ¡Hame-Kame-Ha! de Dragón Ball.
En este tomo de 217 páginas que recoge la obra completa, publicada por Planeta en 1990, nos narra la historia de una familia de tres generaciones dedicada al cuidado de un huevo de sirena que, según la leyenda, cada 60 años deben devolver al mar y recibir otro para su cuidado. A cambio el pueblo de Amite gozará de la protección de la sirena y tendrá abundante pesca. Sin embargo, este típico pueblo pesquero se encuentra en pleno proceso de reurbanización, convirtiéndolo en un centro turístico. Uno de los responsables de esto es el padre de la familia, quien ha llegado incluso a mostrar el huevo por la televisión, rompiendo así una tradición que se pierde en el tiempo. El abuelo, por el contrario, está empeñado en llevar el huevo al mar pues la fecha de devolverlo se acerca, mientras que al hijo y protagonista, Yosuke, parece darle todo igual. A todo ello tenemos que sumarle la ambiciosa curiosidad del promotor de la reurbanización, Ozaki, por el huevo.
A partir de este momento, toda la obra es una magistral lección de crescendo de la acción que comienza de forma tranquila y cotidiana y cuando nos damos cuenta la tensión va creciendo gradualmente hasta llegar a un espectacular final. Se podría decir que es como observar una ola que retrocede y de repente vuelve, con un tamaño cada vez mayor hasta estrellarse contra la orilla para, al final, observar la espuma que ha dejado. Exactamente igual. Y es que el mar es uno de los protagonistas principales de la obra, concediéndole vital importancia a su desarrollo.
Aparte del elemento fantástico de la sirena, otro de los temas que se tocan es la confrontación entre lo tradicional y lo moderno, muy presente en el Japón y que aquí podemos hacernos una idea de lo que sucede allí a través del mantenimiento de las costumbres ancestrales y leyendas del pueblo de Amite frente a la especulación inmobiliaria del señor Ozaki.
Al margen de los temas que se tocan en la obra, que son variados, lo que más destaca es la presencia de lo fantástico como un elemento indisolublemente unido al ambiente de cotidianeidad y realismo que se respira en el discurrir de sus páginas. El costumbrismo aquí reflejado alcanza muy altos niveles pero gana mucho más al introducir lo inexistente sin que parezca forzado o artificial sino como un elemento más.
Su aspecto gráfico, a pesar de la aparente sencillez de sus diseños y el esquema clásico de la disposición de las viñetas, cumple con alto nivel de perfección su cometido. Si se observa con atención se podrá uno darse cuenta del enorme esfuerzo de contención que ha hecho el autor para que todo siga su tranquilo ritmo. Ya comente en un anterior post dedicado a otra obra de Sathoshi Kon, World Apartament Horror, sus increíbles cualidades gráficas para plasmar la naturaleza de las cosas. Aquí, su dominio se da sobre todo en el mar, capaz de inquietarnos con su misteriosa oscuridad cubierta de reflejos de luna, de asustarnos con su transparencia y agobiarnos con su opresión másica. En realidad el personaje del mar tiene mucho que aportar a las distintas sensaciones que van desarrollándose a lo largo de la historia. Aparte de su tratamiento, conoce también muy bien su movimiento que alcanza cotas de realismo espectaculares a pesar de estar en blanco y negro.
Yo mismo que poseo un gran apego al mar, por no decir que la historia de mi vida esta relacionada con él, aparte de ser un nostálgico redomado, disfruto enormemente con cada relectura de una de las mejores publicaciones dentro del manga que se han dado en España y que pide a gritos una reedición.

Etiquetas: ,

martes, mayo 24, 2005

¿QUE ASPECTO TIENE... EDMOND BAUDOIN?


¿A que su expresivo rostro tiene un aire al protagonista de El viaje? Esta es la única obra de este autor publicada en españa y esperemos que no la última.

Etiquetas: ,

domingo, mayo 22, 2005

ENTREVISTA A KIKE BENLLOCH



Kike Benlloch es uno de las personas más profílicas del actual panorama de la BD gallega tanto a nivel de creación de historias, en las que es un destacado guionista, como promotor y director de distintos proyectos relacionados con la BD entre otras numerosas actividades. Aqui va la extensa entrevista:

Xastriño.- Bueno, Kike, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Kike Benlloch.- Me es imposible recordar cuándo comencé a leer cómics, supongo que de muy pequeño. El "cómo" tiene que ver con mis padres, leen mucho y nunca me dijeron que los tebeos fuesen malos. Recuerdo de niño ir al quiosco a comprar el Pulgarcito de Jan. Y a mi padre -entre muchas otras cosas, claro- le debo bastantes Mortadelos y Astérix, incluyendo un ejemplar ya gastadito de Obélix y compañía que sigue siendo de mis historietas favoritas. Luego vinieron Tintín, y los mutantes de Marvel en la adolescencia. Los títulos por los que decidí que quería escribir cómics fueron el Animalman de Grant Morrison, editado por Zinco, y El artefacto perverso de F. Hernández Cava y Federico del Barrio.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

K.B.- Nieve negra marca un punto de inflexión, justo al final de 1999 e inicios de 2000, es mi primera obra profesional. A finales de los años noventa yo había comenzado a hacer fanzines cutres y demás. Por aquella época había una "vidilla" interesante a nivel coruñés, conocía Bernal, Anxo Cuba, Manel Cráneo, Emma Ríos, autores jóvenes y con criterio. Coincidí por vez primera con mucha gente mi ciudad interesada en los cómics, entre ellos Adrián López y Jano, con quienes a la postre haría Nieve negra. He aprendido, o al menos lo he intentado, cosas realmente valiosas de todos y cada uno de ellos.

X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de su actividad dedicada al mundo de los cómics?

K.B.- En general, escribo. Para radio, TV, videojuegos, Internet, prosa, para cualquier medio. Además soy productor del portal de Internet del Consello da Cultura Galega



X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

K.B.- De Freda. Estoy contento de ella porque nos quedó bastante redonda, porque la escribí con el corazón y porque aguanta bien el paso del tiempo. Y por unas palabras que le dedicó Felipe Hernández Cava que aún recuerdo como el mayor de los galardones.

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

K.B.- ¿En los tebeos? Más de los que soy capaz de recordar. Al menos cuatro proyectos de álbum, con diversos dibujantes como Diego Blanco o Emma Ríos.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación
¿Una sola? No puedo. Big man de Mazzucchelli por su capacidadsugestiva e hipnótica, Ghost World de Clowes porque es fría eincisiva como un bisturí, Mafalda de Quino por su humanidad y lucidez, Breathtaker de Wheatley y Hempel por su encanto, Sandman porque es un magnífico pastiche-folletín que engancha. Y de propina,V de Vendetta y Black Jack.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

K.B.- La verdad es que no tengo un autor favorito. Hay tantos y tan buenos... Dejando a Tezuka aparte, que es Dios y como tal hay que reverenciarlo ;-)

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España?

K.B.- Que hay mucha ebullición a nivel de autores y sellos, pero falta encauzarla hacia algo sólido y duradero.

X.- ¿Y en Galicia? ¿Que cree que se necesita para impulsar definitivamente la BD?

K.B.- En Galicia tenemos talento de sobra. Lo que necesitaríamos idealmente sería una editorial de tebeos seria, hecha con una planifación empresarial a diez años vista, que publique las obras originalmente en gallego para crear riqueza cultural y luego las exporte directamente, al menos, a los mercados español, francobelga y lusófono, para crear riqueza económica. Precisaríamos una firma que exportase, sindicase y explotase contenidos y marcas. El sector editorial actual, tanto a nivel de Galicia como de España, no nos va a ofrecer ni esa solución ideal ni prácticamente ninguna otra cosa tangible. Alguien tendrá que construirla desde cero. El Jueves está haciendo muy bien las cosas, eso sí. Astiberri promete. Y Kalandraka lo hace bien con el libro infantil.

X.- Kike, usted ha sido cofundador y es coordinador del colectivo Polaquia. ¿Puede explicarnos como surgió dicho proyecto y queperspectivas de futuro tiene?

K.B.- Supongo que Polaqia surgió porque nadie nos garantizaba la edición del tipo de cómics que queríamos hacer. El futuro en los proyectos de microedición es una nebulosa ambigua. Podría desaparecer mañana mismo o derivar a una búsqueda de la solución ideal (ver arriba). Pero yo prefiero verlo más como algo totalmente compatible con el trabajo para editoriales profesionales. Es como tener una máquina de invenciones absurdas y bonitas en el patio trasero. Experimentamos, creamos,aprendemos, crecemos como autores de la única forma posible: haciendo. Cuanto más nos gusten los tebeos que hacemos más probable es que también le gusten a un mayor número de lectores. Lo mejor de Polaqia es que creemos totalmente en lo que hacemos. Y es distinto "jugar" a ser editor que ser un autor que ocasionalmente se autoedita, que es nuestro caso. Los objetivos son muy diferentes.

X.- También dirige la revista de BD Barsowia. ¿Puede contarnos como surgió dicha idea y las dificultades por las que tuvo que pasar? ¿Habránuevos números?

K.B.- Barsowia es la evolución natural de Polaqia, un sitio donde encontrarnos regularmente, un cauce abierto constantemente. Nos lo pasamos bien haciéndolo, aunque nos dé muchos quebraderos de cabeza, especialmente a mí y a Hugo Covelo -qué gran persona humana-. El número cinco sale ahora en mayo. La previsión inicial es que salgan dos números más de aquí a final de 2005, aunque quizás dependa de si basculamos el esfuerzo hacia otros títulos monográficos.



X.- Otra de las publicaciones que dirigió fue el álbum H2Oil del Colectivo Chapapote. ¿Puede hablarnos un poco sobre lo que fue uno de los acontecimientos más importantes de la BD gallega?

K.B.- Dirigir la creación del H2Oil fue una locura que espero no volver a hacer "nunca más", valga el juego de palabras. Fue demencial, demencial. 65 autores, me duele la cabeza sólo de recordarlo. Prefiero mirarlo por el lado bueno; fue una puesta en común sin precedentes, un movimiento en bloque de todos los dibujantes gallegos de cómic. Y nos salió genial, a todos, al equipo, al "gremio". Mejor de lo que creo que nos habríamos atrevido a esperar. Funcionó porque estábamos todos en un momento de catarsis colectiva, nos unimos ante la adversidad. Fue jodido pero bonito.

X.- ¿Cómo se mueve mejor, en su faceta de guionista o de dibujante?

K.B.- Yo lo he tenido siempre claro. Soy guionista. Siempre he querido escribir, especialmente escribir para tebeos. Sólo dibujo cuando las circunstancias me obligan a hacerlo, y tampoco me apasiona cómo lo hago. Pero hay una chica a la que le gusta cómo dibujo y le he prometido un álbum y no sé decirle que no...

X.- Por último ¿Qué impresión se llevó al ser seleccionada su obra Freda (ilustrada por Alberto Vázquez) por la Internationale JugendBibliothek de Alemania, situando la obra como uno de los mejores 250 libros del mundo?

K.B.- Leyendo la reseña del catálogo se ve que les gustó de verdad y lo que es mejor, que entendieron la obra, que conectaron con ella. Nos dijeron que era la primera vez en la historia de los White Ravens que un tebeo español entraba en la selección. Recuerdo que Kiko da Silva me telefoneó para darnos la noticia a Alberto y a mi, y me adelantó la importancia del hecho. Fue una alegría muy grande. Creo que no es la última que nos tiene reservada "Freda", incluso dos años después... Ya te contaré.

Mientras esperamos a que nos cuente, podemos ir echando un vistazo a su exahustiva BeDegrafía.

- Guión de Nieve negra nos1 y 2 con Adrián López y dibujos de Jano. La Factoría de Ideas. 1999.

- Guión de O vicio, dibujado por Javi Montes. Revista oficial das XII Xornadas de BD. Casa da Xuventude. 2000.

- Guiones álbum colectivo Mmmh!! con dibujos de David Rubín y Alberto Vázquez.
Polaqia. 2001

- Guión de Polaroids con dibujos de Jano. Bravú.Net. 2001

- Nadal. Con ilustraciones de Jano. Vieiros. 2001

- Guión de Espinha con dibujos de Bernal. BD Banda nº2. 2002

- Guión de Os Fillos do Napster con dibujos de Jano. Bravú.Net. 2001

- Guión de Demasiado corazón con dibujos de Bernal. BD Banda nº3. 2002

- Guión de La doche del murciélago con dibujos de Luís Aneiros y Punto de fuga con dibujos de Hugo Covelo. Buen Provecho nº1. Cabezabajo. 2002

- Guión de Xen: Impresións con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº23. La Voz de Galicia. 2002.

- Guión de Xen: Xente-X con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº26. La Voz de Galicia. 2002

- Guión de Freda con dibujos de Alberto Vázquez.
Edicions de Ponent. 2002

- Guión de Xen: Sen @ con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº30. La Voz de Galicia. 2002

- Guión de Manual ilustrado del desamor subtitulado con dibujos de Javi Montes. Buen Provecho nº2.
Ediciones Balboa. 2002

- Guión de Xen: Incomunicación con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº36. La Voz de Galicia. 2003

- Guión de Xen: E ti ¿de quen es? con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº41. La Voz de Galicia. 2003

- Guión de Xen: ¡Que banda! con dibujos de Víctor Rivas. Golfiño nº43. La Voz de Galicia. 2003

- Guión de Bit de paridad: Tecnología con dibujos de Sergio Covelo. Código Cero nº8. 2003


- Guión de ¿Me estás llamando bufón? con dibujos de Manel Cráneo. Álbum colectivo Artículo 20. Astiberri /Dolmen 2003

- Guión de Xen: Cousas da idade con dibujos de Víctor Rivas, Gracias pola súa visita con dibujos de Hugo Covelo e A morte é Folk. con dibujos Sergio Covelo. Barsowia nº1. Polaqia. 2003.

- Guión de 3 historias para el álbum colectivo H2Oil con dibujos de Cristo Aleister, Abraldes y Hugo Covelo.
Colectivo Chapapote. 2003.

- Guión de Os versos novos do Emperador con dibujos de Diego Blanco, A caixa de Pandora con dibujos de Hugo Covelo y Cabeza tractora con dibujos de Sergio Covelo. Barsowia nº2. Polaqia. 2004.

- Guión para Marzo, en tinta propia con dibujos de Hugo Covelo. 2004.

- Guión de Volta ó lar con dibujos de Hugo Covelo. BD Banda nº5. 2004.

- Guión de A boca do pozo con dibujos de Diego Blanco, Show con dibujos de David Rubín y ...Et Circos con dibujos de Fonso. Barsowia nº3. Polaqia. 2004.

- Guión de Devolución industrial con dibujos de Hugo Covelo y A flor de Rajistán con tintas de Diego Blanco. Barsowia nº4. Polaqia. 2005

- Guión de 3 para setembro con dibujos de Sergio Covelo. Atenea. Ateneo Ferrolán. 2005.

- Guión de O noso con dibujos de Javi Montes, Querida Elba: con dibujos de Hugo Covelo y Diego Blanco. Barsowia nº5. Polaqia. 2005.


También podemos echar un vistazo a su página veb para ver todo lo que ha hecho este hombre.

Etiquetas: ,

sábado, mayo 21, 2005

COMPRA DE LA SEMANA

Muy buenas. Como se habrá podido comprobar, ayer no he puesto ni un triste articulo, ni por desgana ni por falta de ideas, sino porque me tuve que marchar de improviso a Pontevedra y permanecer allí todo el día y cuando volví a casa ya eran las 23:30 asi que quedó un poco tarde para publicar nada. De todas maneras, aqui voy con la lista de la compra de esta semana con dos de ellos recien traídos de allí, de la mítica Librería Paz, uno de los puntos y lugares fundamentales para mi formación al margen de la Facultad.


El Decálogo 11. El último mandamiento: Veáse la reseña dedicada a la serie completa.


Lanza en Astillero: Proyecto dirigido por Jesús Cuadrado dedicado al caballero de la triste figura con 20 historias de cinco páginas y 21 autores de los que he tenido la fortuna de realizarles sendas entrevistas a dos de ellos (veáse las entrevistas de Jorge González y Álvaro Ortiz) En cuanto a la publicación, el trabajo de muchos de los autores es exclente, algunos de ellos rozando la maestría. Por contra, también contiene unos escasos autores cuyo estilo parece totalmente fuera de lugar y chirriando bastante por si solas. Edita Sins Entido.


Babel: de David B., el fántastico autor de una de mis obras preferidas del momento, La ascensión del gran mal. Esta publicación viene a ser como un suplemento a dicha obra en el que sigue manteniendo sus increíbles cualidades simbolistas y narrativas, acompañado de un hermoso bitono negro-rojizo.

Etiquetas: ,

jueves, mayo 19, 2005

ACERCA DE LA COLECCIÓN DE CÓMICS DE EL PAÍS


Mucho se ha hablado estos días de la colección de cómics que va a entregar el diario de El País y que ha sido objeto de numerosas opiniones en La cárcel de Papel. Así pues desde mi Blog quiero expresar la mía propia, sin olvidar que es solamente esto, una opinión.
Para los que a estas alturas todavía no se han enterado, el diario nacional de El País va a sacar a partir del domingo 22 de mayo el primer número de una colección de cómics a un precio erótico-festivo (este domingo gratis) que se las prometía en sus contenidos. Finalmente podemos echar un vistazo a la lista completa aquí.
Esta lista es bastante diversa en cuanto a autores y temáticas aunque haya alguien que eche en falta algún cómic de superhéroes o manga pero tampoco son necesarios. De todas maneras uno no se puede quejar ante el panorama que se le presenta aunque empiece con mal pie debido a la dedicatoria del primer número a Asteríx, un clásico ya demasiado visto y en cierto modo, responsable de la inmerecida reputación infantil que posee el mundo de los cómics. Si esta colección pretende ser una selección "seria" y representativa del cómic actual, Asteríx no es el mejor ejemplo. Lo cierto es que también puede ser un buen gancho para los que no creen que hay vida más allá de Asteríx y Tintín, encaminándolos hacia otro tipo de temáticas, estilos y géneros. Por contra, se crea cierta confusión al ir progresando hacia otras obras de carácter más adulto que puede sorprender a los más pequeños. No digo que sea malo pero tampoco prudente.
De todas maneras estamos ante una lista bastante diversa dentro de lo que cabe y que puede ser una buena plataforma de lanzamiento para comenzar una afición a los cómics, sobre todo para las personas que parten casi de cero.
Quizás sea por ello que, yo coleccionista compulsivo, no es una colección que llegaría a completar, quizás si adquirir algún número concreto pero nada más.
El título más notable, a mi parecer, son los dos volúmenes dedicados a la obra de Marjane Satrapi, Persepolís, por varias razones. La primera es, evidentemente, su maestría. La segunda y más importante es su acercamiento a través de un precio reducido a la obra de Marjane pues esta es una obra bastante dividida por su estilo gráfico sencillo e infantil que pone freno a su adquisición pero de la que no se ha dejado de oír maravillas. Esta es una buena ocasión para ver más de cerca esta obra y convencerse finalmente si es una maravilla o una mierda pinchada en un palo, cosa que pongo en duda. Otras obras netamente interesantes quizás sean las de Hugo Pratt, Tardi, Carlos Giménez, Max Fridman, Will Eisner y Moebius. También es de destacar las ediciones de El Capitán Trueno, El Príncipe valiente y Rip Kirby como ejemplos de cómo eran los cómics de nuestros abuelos. Mención aparte merece la entrega dedicada a la primera aventura en álbum de Mortadelo y Filemón, El sulfato atómico, más que nada por lo anteriormente dicho.
En definitiva, no es una colección para cualquiera. Es una colección para los que se atrevan a adentrarse en el mundo de los cómics desde perspectivas distintas a lo que recuerdan de los cómics de su infancia.
También hay que tener en cuenta que al tratarse el diario de El País uno de los de mayor tirada en España, contribuirá de forma más o menos decisiva a la difusión del cómic. Que lo tomen en serio o no, ya es otro cantar.
Ahora, desde un punto de vista más personal, esta colección deja bastante que desear por lo pobre y poco acertado de su selección, así como lo cutre de su presentación a pesar de estar en tapa dura. Tampoco es que sea muy amigo de ver todas mis publicaciones en el mismo tamaño y formato. Prefiero las ediciones originales. Lo que si seguro es que compraré unos cuantos números de Persepolís para regalar algunos amigos a pesar de estar incompleta, a ver si se animan. Lo cierto es que tiene un buen precio.
No se olviden que esto último no es más que una opinión a título personal. Por lo demás, una colección recomendable.

Etiquetas:

miércoles, mayo 18, 2005

NUEVO NÚMERO DE BARSOWIA



Con motivo del Día das Letras Galegas que fue ayer, salió a la venta el número cinco de la revista dedicada a la BD, Barsowia, con un amplio elenco de autores, algunos de los cuales también participan en el anteriormente comentado número de BD Banda. Aqui os dejo la lista de los autores:

Kike Benlloch
Louis Bertrand Duvaud
Diego Blanco
Michael Bonfiglio
Adrien Bouss
Hugo Covelo
Andrea López
Javi Montes
Ken Niimura
Miguel Porto
Brais Rodríguez
Bruno Rouanet
David Rubín

Aparte de la lista de habituales, es de destacar la presencia de nuevos autores, algunos de ellos, extranjeros como Louis Bertrand, Adrien Bouss y Bruno Rouanet de Francia y Michael Bonfiglio de New Jersey. Un factor que, sumado al aumento de número de páginas y mantenimiento del mismo precio, son indicativos de la buena salud de la publicación y una ampliación de sus horizontes editoriales.
El presente número se presenta según el siguiente comunicado:

Xa é primavera en Polaqia
Tempo das flores, estación do amor, e primavera que o sangue altera:Que ben que xa chegou o novo Barsowia número cinco! E que sabemos doamor? O amor pode ser cursi, adictivo, escuro, radiante, eufórico,doente...
Hugo Covelo demóstranos que o amor nunca é "Tempo perdido". DiegoBlanco desvela o que agachan dous rudos e varonís axentes de policíaen "Cops in love". "A canción de Isabel", de Brais Rodríguez, cóntanosde parellas cruzadas, afastándose de calquera tópico.
En "O noso" Kike Benlloch e Javi Montes mostran unha estraña maneirade facer as paces nunha relación. Miguel Porto cóntanos a historia dunpresidiario moi particular. Con "Querida Elba:" Kike Benlloch, HugoCovelo e Diego Blanco relatan a historia dun mozo que procura o diarioperdido da súa namorada. E Andrea López explícanos o que debes facercando lle queres a alguén.
En "É o pensamento da noite" Michael Bonfiglio proba que se pode amará noite en persoa máis que a ninguén. Con "A sombra xigante que meafoga", David Rubín móstranos unha perspectiva distinta do superheroee da muller oculta detrás del. Ken Niimura asina "As cartas sobre amesa", un relato no que unha partida de cartas desvelará quen ama aquen.
E como non todo vai ser fluído rosa, Louis Bertrand Duvaud opina sobrea comida rápida. En "Se moderno", Adrien Bouss reflexiona sobre asoedade e o vacío da vida "moderna". Finalmente, "Resaca en Marte" deBruno Rouanet preséntanos dous personaxes que nin no peor dos seispesadelos farían parella...
O novo Barsowia. Máis páxinas, máis autores, mesmo prezo. Oh la la,c'est l'amour...

¡A por él!

Etiquetas:

EL DECÁLOGO

Ahora que he adquirido recientemente el undécimo y último número de El Decálogo, creo que ya va siendo hora de hablar un poco acerca de una de las series más interesantes de la Colección BD de Planeta. Esta colección se estrenó allá, por el año 2002 con Arq de Andreas, las geniales aventuras de Lapinot de Lewis Trondheim y el primer álbum de El Decálogo. Desde entonces han pasado 3 años en los que a través de una periodicidad bastante irregular se nos fueron apareciendo uno tras otro los 10 mandamientos de El Decálogo en los que, curiosamente, no aparecía el mandamiento relativo al sexo.
Efectivamente, cada uno de los números de esta colección estaba dedicado a un mandamiento del Decálogo que si bien conserva bastantes similitudes con los diez mandamientos cristianos, este es más abierto y pacífico lo que supondrá, a lo largo de los diez volúmenes, ser considerado como un hecho revolucionario, en ocasiones peligroso y contraproducente para ciertas mentes bienpensantes. Pero en realidad es el decálogo lo que da origen a una novela titulada Nahik que trata precisamente del origen de dicho decálogo. El guión de Giroud es el punto fuerte de esta saga, saltando a través de variopintos lugares y retrocediendo hasta lejanas épocas hasta dar con el origen del decálogo. Este retroceso es uno de los puntos más interesantes pues al comenzar esta saga en la época actual y retrocediendo hasta casi los principios del cristianismo, nos permite una lectura en sentido inverso a través del tiempo para, una vez reunidos los 10 volúmenes que componen la obra brindarnos una nueva relectura, esta vez en sentido inverso pero en orden cronológico. En realidad se pueden observar diez secciones independientes entre si unidas por la trama principal de la historia del decálogo. Así, en cada uno de los volúmenes asistimos a una historia relacionada con el mandamiento en cuestión totalmente diferente a las otras pero motivada por la aparición de dicho decálogo en sus vidas, siendo este el nexo de unión entre las diez historias. Para terminar de rizar el rizo diré que al leer los volúmenes por orden numérico tenemos diez historias con diez protagonistas diferentes pero al leerla por orden cronológico asistimos a la historia de la supervivencia del decálogo hasta nuestros días.
Una de las ventajas del los complejos ordenes narrativos y construcción de la saga es que exige nuevas relecturas de los libros una y otra vez descubriendo los nexos de unión entre uno y otro en medio de un sinfín de descubrimientos.
En cuanto al undécimo volumen, este es un volumen adicional que aporta nuevas luces a la historia, mezclando nuevos relatos con documentación gráfica y escrita que nos permite indagar más en profundidad en los misterios de la saga.
Estos diez volúmenes están ilustrados por otros tantos artistas de los que dejo la relación completa: Behé, DeVita, Charles, TBC, Rocco, Mounier, Gillon, Rollin, Faure y Franz. A buen seguro estos diez autores serán totalmente desconocidos para el público español pero todos ellos cumplen su cometido con total dignidad y alta maestría. En ocasiones nos recordarán a las novelas ilustradas que leíamos en nuestra infancia pero de mayor calidad. La característica común entre estos diez autores es un correcto realismo acompañado de una exhaustiva documentación y una disposición narrativa clásica de las viñetas.
El Decálogo ha sido todo un éxito de ventas en el país vecino, Francia, de donde también es originario. Seguidamente haré un breve resumen de cada uno de los volúmenes.


Volumen 1. El Manuscrito.- Dedicado al mandamiento de No matarás, un escritor de poca monta y con problemas recibe la visita de una anciana con un ejemplar manuscrito del Nahik. A la muerte de esta lo publica como propia obteniendo un éxito de ventas colosal. Con lo que no contaba Simón, el escritor, es que la anciana todavía tenía una familiar, la cual le hará un sustancioso chantaje de tipo sexual. El arranque de la saga es sumamente interesante y con un dibujo más que destacable de la mano de Behé, quizás el mejor dibujante de la saga.


Volumen 2. La Fatwa.- Permanecerás atento a tu conciencia para escuchar la voz de Dios. Este es el segundo mandamiento cuya historia gira en torno a la condena y persecución de un teórico, Halid Riza, cuyas teorías basadas en el Nahik han subelevado el mundo islámico. Un tipo de origen mulsuman, Merwan, le dará caza pero al no ser capaz de matarlo, teorizara con él sobre los equívocos de los principios religiosos. Trama tan interesante como la primera y con un dibujo salientable.


Volumen 3.- Meteora.- No atribuirás ninguna imagen a tu Dios. En esta ocasión la historia se desarrolla en Grecia donde abundan multitud de iconos que representan varias figuras del cristianismo, obras de arte destruidas a causa de mentalidades iconoclastas, con asesinatos de por medio. Dibujo pobre pero no pésimo compensado por un excelente argumento.


Volumen 4. El Juramento.- Dedicado al mandamiento de No levantaras falsos testimonios, narra la historia de un sacerdote ordenado más por despecho amoroso que por vocación, Davor, que prestara falso testimonio en defensa del asesino del novio de Milena, mujer de la que está enamorado Davor y en la que el Nahik será una pieza fundamental en la historia. Con un argumento deliciosamente trágico quizás sorprenda por su grafismo bastante diferente del resto de los volúmenes pero que cumple a la perfección su cometido.


Volumen 5. El vengador.- Perdonarás a tus enemigos. Esta es la premisa que gira alrededor de la historia de una pareja de la cual el hombre acabará asesinando al padre de ella por motivos de venganza. Quizás el volumen más normalito de la saga.


Volumen 6. El intercambio.- Uno de los más interesantes de la saga, gira alrededor del mandamiento de Honrarás a tu padre y a tu madre. Durante el naufragio de un barco rumbo a América se producirá un intercambio de bebés entre dos familias, una rica y la otra pobre. El Nahik desencadenara el descubrimiento de la hija de sus verdaderos orígenes y la reflexión acerca del significado de los padres.


Volumen 7. Los conjurados. No traicionarás a los que te aman. En 1822 una mujer que se hace miembro honoraria de una sociedad secreta llamada Los Carboneros se enamorará de uno de los miembros a pesar de su hijo. Dicha sociedad será la encargada de imprimir el primer ejemplar del Nahik. Dibujo correcto, argumento correcto. Normal pero fundamental para comprender la historia del decálogo.


Volumen 8. Nahik.- Te mostraras caritativo con los débiles, desfavorecidos y los pobres de espíritu. Bajo este mandamiento conoceremos al autor del Nahik, Eugéne, quien tras volverse loco y con la cara desfigurada tras su estancia en el lejano oriente que se narra en el siguiente volumen. A lo largo de la historia veremos como su hermano se aprovecha de su estado mental para que le redacte la historia de sus aventuras que publicará bajo su propio nombre.


Volumen 9. El papiro de Kom-ombo.- A mi parecer, el mejor de la saga. Con el trasfondo de las conquistas napoleónicas en Egipto volveremos a encontrarnos con Eugéne antes de su desequilibrio mental quien, en compaña del pintor Desnouettes, autor de las láminas de Nahik, se adentrará en los misterios del desierto para descubrir una ciudad oculta donde se halla el decálogo original. A pesar del mandamiento No codiciaras los bienes del prójimo, acabarán llevándoselo. Con un dibujo que refleja el exotismo y el espíritu de aventura con gran efectismo, asistiremos a un apasionado choque de culturas.


Volumen 10. La última Sura.- El último de la saga ambientado casi en los principios del cristianismo, se nos desvelara el origen del decálogo con alguna que otra sorpresa. En esta ocasión el mandamiento se dedica a Hacer amar a Dios a través del ejemplo y no por la fuerza. A pesar de lo interesante de su argumento, el dibujo deja bastante que desear pero tampoco disgusta.


Volumen 11.- El undécimo mandamiento.- En este volumen se vuelven a reunir la mayor parte de los autores para arrojar nuevas luces sobre la saga para tenerlo todo atado y bien atado antes de acabar con ella pues en esta ocasión el mandamiento es Parte en paz contigo mismo.
En definitiva, una obra tan interesante como satisfactoria, a un precio muy interesante que todo buen aficionado al cómic no se debería perder.

Etiquetas:

martes, mayo 17, 2005

¿QUE ASPECTO TIENE...RUMIKO TAKAHASHI?


La creadora de las divertidas series de Ranma ½, Maison Ikkoku y Lamu Urusei Yatsura. Una señora glamourosa, si señor.

Etiquetas: ,

lunes, mayo 16, 2005

ENTREVISTA A CARLA BERROCAL



Carla Berrocal es una dibujante que si bien todavia no es una profesional, a juzgar por su última obra, Hire, va camino de serlo pues es una de las pocas que trabajan en eso del cómic simplemente porque le gusta y piensa vivir de ellos. Desde aqui le deseamos mucha suerte en su empresa que, a buen seguro lo conseguirá poco a poco. Y sin más preámbulos, vamos con la entrevista:

Xastriño.- Bueno, Carla Berrocal, ¿Recuerda cuando y como se aficionó a los cómics?

Carla Berrocal.- La verdad es que sí… recuerdo que fui a la papelería de mi barrio y revolviendo entre varios periódicos me encontré un tebeo de Lobezno. El destino interpuso en mi vida a Logan y desde entonces mi amor por las viñetas no ha dejado de crecer.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

C.B.- En plan profesional creo que como hace unos cuatro años… pero personalmente considero que sólo uno porque aborrezco mis antiguos trabajos, aunque les tengo mucho cariño.

X.- ¿Con que obra de cómic debutó?

C.B.- En “Witch Girls Tales” apareció publicada mi primera historieta. Un cómic de ocho páginas que tiene como protagonista a un niño y una niña-bruja con muy mala leche.



X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgullosa? ¿Por qué?

C.B.- Creo que todavía me queda… apenas estoy empezando, ya tendré tiempo para decir cuál de todos mis trabajos me gusta… decirlo ahora sería muy arriesgado...

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

C.B.- “Mad Trio”, una historia de ciencia ficción bastante apocalíptica. Está en proceso aunque un poco parada porque tenemos que hacerla más larga. Después más “Hire” y alguna que otra sorpresa en medio.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porqué de dicha recomendación

C.B.- Isaac el Pirata… adoro a Christophe Blain, me gustan sus dibujos y su sensibilidad, transmite muy bien las emociones y su dibujo es precioso.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

C.B.- Craigh Thompson. Me encanta su trazo de pincel y su estilo.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual?

C.B.- Creo que la cosa va bien para el público pero mal para los autores. Ya lo explicaba mejor que yo Álvaro Pons en tu entrevista.

X.- ¿Qué piensa acerca de la situación de la mujer en el panorama del tebeo español?

C.B.- Creo que somos muy poquitas las mujeres “profesionales” que se dedican a esto. Las ayudas no han faltado, al igual que la promoción, pero todavía queda un largo camino para que la mujer esté realmente integrada en el mundo del cómic.



X.- ¿Puede hablarnos un poco de su trabajo como ilustradora?

C.B.- La verdad es que he trabajado poco en ilustración pero me encanta. Requiere menos trabajo que un cómic pero se debe tener una gran capacidad de sintaxis. Tienes que decir muchas cosas con una sola imagen. Las pocas veces que lo he hecho lo he disfrutado mucho.

X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

C.B.- Normalmente trabajo con pincel y le doy color con el ordenador. También me gustan mucho las acuarelas líquidas y las aguadas.

Si quereis saber más sobre ella, no teneís mas que ir a su famoso Blog:

Seguidamente teneis un listado de su corta pero interesante obra:
- Witch Girls Tales para la editorial estadounidense Manga Graphix.
- Hire: The Unholy Vampire Samurai. Unbound Comics.
- Aprende a ver lo que no ves. TOS #10. Editorial Astiberri.
- Hire el Terrible Vampiro Samurai. Recerca Editorial.
- Fanhunter: The final Conflict. Planeta DeAgostini Cómics.

Para saber más de sus obras, os dejo también un enlace a sus dos páginas web:

Etiquetas: ,

sábado, mayo 14, 2005

NUEVO NÚMERO DE BD BANDA



Me comunica Kiko daSilva que esta cerrando el núevo número de BD Banda, concretamente el nº 6 y que será presentado en el ya cercano Saló de Barcelona y que trae una sustanciosa lista de autores:

Andres Meixide
Carrasco e Marivi
Ramon Trigo
Manuel Pardo
Miguel Robledo
David Rubín
Miguel Porto
Victor Rivas
Nicolás Digard
Santy Gutierrez
Javi Montes
Chema Heras
Neira Cruz
Kike Benlloch
Marcos Calo
Heitor Real
Paco Paradelo
Jose Carlos Fernandes
Rafa Tenorio
Manel Craneo
Xerman Hermida
Kiko daSilva
Alberto Guitian

A diferencia de anteriores números, este tendrá 100 páginas y no 80 como era habitual, con una estupenda portada de Kiko daSilva que homenajea a Krazy Cat. Todo un amplio muestrario de lo mejor de casa. Un nuevo hito en la BD gallega.

Etiquetas:

LA COMPRA DE LA SEMANA

Buenas, ¿que tal esta semana? Por mi parte me he quedado agotado pero siempre con fuerzas para seguir al frente de esta página día tras día, únicamente movido por la fascinación que ejercen sobre mi los cómics y su capacidad para narrar historias tan buenas como un libro o una pélicula o incluso de forma superior. Sin embargo al cómic le queda mucho camino por recorrer hasta llegar a su definitiva consolidación en el medio y su valoración como obra de arte. El otro día fui a ver una exposición de dibujos de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, creados entre los siglos XIX y XX (que lejano suena ya el XX) El objetivo de esta exposición era dar un nuevo valor a las obras sobre papel, muchisimo menos valoradas que un cuadro o una pintura por el simple hecho de estar creado con materiales poco dignos o más propios de unos bocetos que de su obra definitiva. Así, resulta increíble pensar que se valore a una obra en función de su soporte y materiales sin tener en cuenta el resultado o el mensaje que se quiere transmitir. Pues se me ocurrio comparar esta exposición con el cómic... pero me estoy enrollando y esto no tiene nada que ver con el post de hoy que está dedicado a la compra de esta semana. Hablare de ello en otra ocasión. En cuanto a la compra de esta semana se limitó a dos obras maestras, una del cómic y otra del cine:


Los mitos de Chtulhu: En este álbum el siempre genial Alberto Breccia interpreta los terroríficos textos de Lovecraft en el que asume el reto de plasmar lo indefinido e impreciso de la forma que genera el terror y lo consigue a través de manchas borrosas y desordenadas aplicadas con una maestría absoluta aunque para la mayoría esto les pueda resultar un tostón infumable. Esta es una obra para ser leída con calma, mucha calma, saboreando el placer del escalofrío al descubrir el horror en cada viñeta imprecisa. Edita Sins Entido.


Rashomon: Del indiscutible maestro del cine japonés Akira Kurosawa, destila poesía pura en cada uno de sus fotogramas que narran la historia de una violación y un asesinato desde cuatro puntos de vista diferentes ¿Que sucedió en realidad?todo ello narrado a traves de hermosísimas imagenes y un sentido narrativo maravilloso. Lastima que la portada del DVD sea tan cutre y no sea capaz de reflejar el espirítu del film.

Etiquetas: ,

viernes, mayo 13, 2005

BITCHY BITCH. HA NACIDO UN PUTON



Bitchy Bitch, ha nacido un putón es un cómic que demuestra que las mujeres pueden ser tan brutas, o incluso más, que los hombres pues el Odio de Peter Bagge se queda en una revista infantil para niños de tres años al lado de esta obra de Roberta Gregory, editada entre Alecta Editorial y Recerca en 2003.
Roberta Gregory es considerada en los USA como la reina del underground y la cosa no es para menos. Si entendemos el cómic underground como el cómic de carácter feísta que se desmarca de los cánones establecidos y cuyos temas arremeten contra los valores morales de la sociedad pues estamos ante una de las obras más representativas del género. Hay quien dice que el personaje de Bitchy es la propia Roberta Gregory aunque ella afirma que es la última persona que le gustaría tener a su lado. La cosa no es para menos pues en el presente volumen asistimos a las peripecias de una mujer de clase media que trabaja en una oficina, cabreada con el mundo y descargando su mala leche contra todo lo que se mueva, hable o respire, aunque solo sea de pensamiento. Así, a través de historias cortas asistimos a un fin de semana del Putón, a la infancia del Putón en la que comprendemos las razones de su forma de ser y a la adolescencia hippie del Putón en la que asistimos a la perdida de su virginidad, su primer embarazo y su primer aborto contada sin escatimar detalles. Resulta especialmente escalofriante su aborto clandestino donde, de entrada, la desinfectan con un producto de la limpieza. Todo ello además de estar aderezado de un humor negrísimo, en el fondo tiene algo de moraleja didáctica.
Pero no quiero asustar dando la impresión de ser esta obra un catalogo de asquerosidades sino que es una obra que refleja con gran efectismo a la realidad a través de espejos que devuelven imágenes grotescas y deformes, como en el esperpento de Valle Inclán.
Creada en 1989 como una especie de broma, sus guiones son un derroche de observación del entorno cotidiano y los pequeños detalles que nos exasperan o sacan de nuestras casillas, más concretamente a las féminas. Es de destacar la larga verborrea mental que posee nuestra protagonista, vertiendo un bote de ácido corrosivo sobre cada imagen camuflada con la etiqueta de políticamente correcto. Y lo cierto es que no se corta un pelo, como por ejemplo que se ande rascando el c*** mientras habla con su madre hortera por teléfono. Todo un ejemplo de antiheroína y orgullosa de serlo.
Gráficamente marca una diferencia bastante grande con sus anteriores obras de una línea depurada como Sheila and the unicorn, Dynamite Damsels o Artistic Licentiousness. En Bitchy Bitch el trazo es llevado por la amargura y la furia como una especie de garabatos dibujados por una niña esquizofrénica pero llenos de expresividad y movimiento que nos arrancan más de una sonrisa maliciosa. En ocasiones es demasiado explícita gráficamente lo que no hace sino mostrarnos la magnitud del acontecimiento sin medias tintas.
En España solo se han publicado dos volúmenes, desconociendo si se ha cancelado la colección pues todavía queda mucho que publicar de esta fantástica autora.
¡Mujeres! ¡Si estáis cabreadas y amargadas, este es el cómic que os sacará del pozo!

Etiquetas: ,

jueves, mayo 12, 2005

APUNTES DE ARTE



En las clases de historia del arte tenía con mis compañeros un contrato no escrito en el que, a cambio de andar copiando todas las diapositivas de las obras de arte que se proyectaran, ellos me pasaban los apuntes. La razón de este extraño trueque era que las diapositivas eran muy numerosas y díficiles de memorizar para recordarlas luego en el examen. Y la verdad es que ambos salíamos ganando con el intercambio. Los que hayan estudiado arte seguramente me comprenderán. Por otro lado me servía para practicar el apunte del natural y estudiar las obras de arte antiguas de una forma mucho más productiva. Y todo ello en horario de clase, jeje.
Aqui os dejo una pequeña selección de los cientos de dibujos que hicí durante tres años y si os interesa verlo de cerca, pinchad sobre la imagen.

Etiquetas:

miércoles, mayo 11, 2005

GREY



Creo que ya dije en alguna ocasión que no me gusta dividir las obras por géneros sino en obras buenas y malas. Lo cierto es que, a pesar de ello, existen un par de géneros que me imponen bastante recelo a la hora de adquirir tal o cual obra. Estos son el western y la ciencia ficción. El western es más afín a los filmes y es con este el que más me cierro en banda a pesar de existir maravillas como La Diligencia de John Ford y Bailando con Lobos de Kevin Costner. En cuanto con el género de la ciencia ficción soy un poquito más permisivo quizás por estar más relacionado con el mundo de los cómics como cualquier obra de Moebius o Yukito Kishiro.
Y la obra que comento hoy pertenece al género de la ciencia ficción y, salvando algunos detalles, es una obra cuyo interés trasciende las barreras del género. Grey es un manga de Yoshihisa Tagami, autor también de la inconclusa Horobi, ambas publicadas por Planeta.
Yoshihisa se basó, a la hora de escribir el guión, en la novela No tengo boca y debo gritar. Esta novela de Harlan Ellison, publicada en 1967 sentó la base de un futuro en el que la humanidad es controlada por una máquina que toma conciencia de si misma y creyendo que la humanidad quiere autoextinguirse, colabora con ellos en su proyecto, visión que luego compartiría James Cameron, el director de Terminator.
Yosihisha Tagami toma de la novela el concepto principal pero no su argumento pues en esta la humanidad se extingue gracias a una bomba nuclear mientras que cinco supervivientes son mantenidos con vida para ser torturados por la máquina en venganza por haberle creado mientras a lo largo de los 9 números de la edición española de Grey encontramos un mundo enfrentado en dos bandos que guerrean entre si para ganar créditos, créditos que son canjeados por un aumento de rango siendo el máximo escalafón el de Ciudadano quien abandona la guerra y lleva una vida relajada y tranquila. Dentro de este mundo el personaje de Grey es toda una leyenda pues ha ascendido a una velocidad vertiginosa, en homenaje a su novia, Lips, una soldado que murió en combate. En el último combate conoce a Nova con quien hará buenas migas.
Sin embargo, un amigo de ellos, Red, ha desaparecido por lo que Grey y Lips se embarcan en un rescate no autorizado. En él, Nova morirá y descubrirá que ambos bandos no son sino un complot de la máquina que controla a la humanidad para que esta se extinga alegremente. No en vano, la máquina responde al nombre de Juguete.
Grey, malherido es rescatado por el otro bando quien le dará un nuevo cuerpo y le piden que luche contra el otro bando, cosa a lo que Grey se niega rotundamente. A pesar de todo la resistencia será derrotada y solo quedarán Grey y la Princesa Lara, jefa de la resistencia. Ambos se embarcaran en un proyecto común: Destruir a Juguete.
De acuerdo, este planteamiento no es muy original respecto a otras obras de ciencia ficción pero, considerando que ya casi todo esta inventado y lo que cuenta es la forma de narrarla, entonces estamos ante una obra digna de ser disfrutada. Para empezar, no se sienta desde el principio las bases del futuro en que se desarrolla la historia sino que su descripción formara parte de la misma historia, desgranando poco a poco los misterios de la sociedad en la que vive Grey, lo que hace su lectura sumamente interesante al no tratarse esta una historia ambientada en el futuro sino una historia sobre el futuro. También la historia está narrada con eficacia y dignidad a pesar de estar plagado de chistes malos americanos en los momentos más inoportunos (no sé si esto será cosa de Viz Cómics, edición americana en la que se basó Planeta) No obstante, el tramo final es de los más emocionantes que he podido leer. En él, Lara y Grey se van aproximando de forma intensa y emocionante a Juguete para concluir la historia solamente con una pregunta y una respuesta.
El aspecto gráfico de Yoshihisa Tagami merece una mención aparte pues en el momento de su publicación supuso una bocanada de aire fresco para los lectores habituales de manga. Si bien no es impactante, si es muy correcto siendo en ocasiones muy original y sobre todo adecuado para reflejar el ambiente en el que se desarrolla la historia a pesar de tener un diseño bastante retro de la maquinaria que despierta nuestra vena más nostálgica. Los personajes son muy icónicos y simples pero con una personalidad definida. Su estilo es bastante deudor de Ryoko Ikeda, la autora de La rosa de Versalles pero con un sello que le hace prácticamente inconfundible dentro del ya saturado mercado nipón. Desde mi humilde punto de vista Yosihisha crea una sensación en el manga similar a la que produce Comés en el cómic europeo.
Creo que ya es hora de que las editoriales se planteen la recuperación de este carismático autor cuyo Grey vió la luz en España en el ya lejano 1992.

Etiquetas: ,

martes, mayo 10, 2005

¿QUE ASPECTO TIENE...DAVID LAPHAM?



El autor de la larga serie de Balas Perdidas y la reciente novela gráfica Mátame, intensa donde las haya.

Etiquetas: ,

lunes, mayo 09, 2005

ENTREVISTA A ÁLVARO ORTIZ



Hoy entrevistamos al autor zaragozano Álvaro ortiz, el culpable de la existencia del álbum Julia y el verano muerto y, junto al Jorge González de la semana pasada, otro de los 20 autores de Lanza en Astillero. Allá vamos:

Xastriño.- Bueno, Álvaro Ortiz ¿cuando y como se aficionó a los cómics?

Álvaro Ortiz.- En esto soy bastante típico y diré que desde canijo, me gustaban un montón los tebeos, y que cuando fui un poco mas mayor, empecé a leer mas todavía, y hasta ahora.

X.- ¿Cuándo y como empezó a trabajar en el campo del cómic?

A.O.- Mi primer fanzine es del 99 y mi primer tebeo (un poco mas serio) del 2001, y desde entonces no he parado de hacer historietas para fanzines, concursos etc.

X.- ¿Con que obra de cómic debutó?

A.O.- Mi primer tebeo mas o menos largo me lo autoedité en el 2001; Mañana llega Michelle, a medias con mi hermano Miguel Ángel que se encargó de los textos. Pero el debut de verdad, a nivel profesional es el que acabo de sacar; Julia y el verano muerto, para Edicions de Ponent, con la colaboración del Injuve.

X.- ¿Hace alguna cosa más aparte de dedicarse al mundo del cómic?

A.O.- Intento hacer todo lo que pueda, y me gusta mucho la ilustración infantil, aunque no le he dedicado tanto tiempo como a los cómics, pero ya encontraré el momento de hacerlo. También hago algunas cosas de diseño gráfico, carteles, etc.



X.- ¿De entre sus obras, cual de ellas se siente más orgulloso? ¿Por qué?

A. O.- Pues son pocas, pero evidentemente, de la que mas orgulloso estoy es de Julia y el verano muerto. Es la más personal, y la que más años llevaba rondando por ahí ( antes del álbum para de Ponent, existió un pequeño fanzine). Les tengo cariño a los personajes, y a la historia, y trabajé muy a gusto en este cómic. Además que la editorial se ha marcado una edición muy buena.

X.- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?

A.O.- Pues el principal proyecto sería que éste no fuese el último tebeo, para lo cual, tengo unos cuantos proyectos de cómics varios empezados que evidentemente me gustaría que fuesen viendo la luz a su debido momento. Pero proyecto para un fututo inmediato no hay ninguno. De momento la inmediata publicación de Lanza en Astillero, el proyecto dirigido por Jesús Cuadrado, en el cual hemos participado, y que estoy seguro que va a ser un libro estupendo.

X.- Por favor, recomiende una obra de cómic y explique el porque de dicha recomendación

A.O.- Este año se ha hablado mucho de Blankets, y es que realmente es un tebeo muy bueno, pero puestos a recomendar, optaría por la primera obra de Craig Thompson, Adios, Chunky Rice, no por hacerme el moderno ni nada, simplemente porque creo que en su día aquí en España pasó un poco desapercibida, y merece el mismo reconocimiento que Blankets. Alguien debería animarse a reeditarla, porque debe estar complicado conseguirla.

X.- ¿Cuál es su autor de cómic preferido? ¿Por qué?

A.O.- Junto con Thompson, supongo que mi otro autor preferido es Dave Mckean, es un monstruo, todo lo hace bien, lo mismo le da hacer fotos, dibujos a plumilla, una historia de cuatro páginas o una de quinientas.

X.- ¿Qué opinión tiene del panorama tebeístico actual en España? ¿Y en Zaragoza?

A.O.- El panorama del cómic en España lo veo muy bien a nivel de autores, en mi opinión hay gente de lo más interesante haciendo tebeos por aquí (Fermín Solís, Lorenzo Gómez, Juan Berrio, Max, Jali, Ken Niimura o Esther Gili, y podría seguir dando nombres un buen rato), el problema es el de siempre, que hay poco mercado... pero creo que hay que ser un poco optimista y pensar que cada vez se edita más y mejor, no sé...
De Zaragoza en particular han salido unos cuantos que ya han despegado a hacer las américas (David López, Jesús Saiz, Fernando Blanco y Javier Pina), y están trabajando mucho, y muy bien para DC principalmente, y a nivel editorial, pues está Burz Cómics, pendiente de su salto al mercado profesional, y la reciente aparición de la pequeña editorial Tomishibi, de la gente de la conocida librería Taj Mahal.

X.- ¿Puede explicarnos un poco sobre su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza?

A.O.- Mi proceso de trabajo es un caos, así de simple. No tengo un orden ni nada preestablecido, hago las cosas según me van saliendo. Llego a llevar a la vez el guión, el lápiz y la tinta de una misma historieta, lo cual a veces está bien, pero a veces es un poco desastre. Y en cuanto a técnicas pues según lo que me apetezca hacer en cada momento, pero lo mas normal es tirar de lápiz, tinta china (plumilla y pincel), y acabar todo con el ordenador, para que quede limpito, y para los colores.

X.- Por último, ¿puedes hablarnos acerca de tu última obra Julia y el verano muerto?

A.O.- Hace ya unos años de la primera idea, pero tampoco sé muy bien cómo surgió. Surgió sin más, como una manera de juntar las cosas que me apetecía contar en ese momento concreto, pero que tres años después para realizar el álbum nuevo, seguían siendo las mismas. Supongo que es una historia amable, que trata sobre saber aceptar las cosas, y procurar mirar el lado bueno... es la historia de una pareja joven que adoptan una niña, es su vida, una historia tranquila... pero desde un punto de vista fantástico, como un cuento, creo.



Parece ser que a la gente le está gustando, y animo a todos a que le den una oportunidad.

Abrazos para todos los que leyeron esto!!

Hasta aquí la entrevista. Seguidamente teneis un listado completo de sus obras para los interesados en este genial autor.

- Desde el 99, hasta hoy, participación en multitud de fanzines: RadioEthipía, Radiocabeza, Arruequen,Tartatatín, Fabulando espantos...
- Mañana llega Michelle. 2001. Autoeditado.
- Julia y el verano muerto. 2002. Autoeditado. (versión fanzine)
- Sonriendo, y Nadie. Catálogo del Certamen del Injuve. 2002.
- Bajo un centenar de cielos. Autoeditado. 2003.
- ¿Y yo qué quieres que le haga? Orientación educativa en aragón. Gobierno deAragón. 2003.
- Tapa Roja. Álbum colectivo basado en el poema homónimo de Jesús Cuadrado. Sins entido. 2003.
- Amor, batidoras, motores de coche, Gotitas, y Peces. Catálogo del Injuve. 2003.
- Julia y el verano muerto. Edicions de Ponent, en coedición con el Injuve. 2004.
- Lanza en astillero. Álbum colectivo. Junta de Castilla la Mancha y ediciones Sins entido. 2005.

Etiquetas: ,

sábado, mayo 07, 2005

COMPRA DE LA SEMANA

Los cómics de esta semana en realidad corresponden a la semana anterior. Los he dejado para esta semana a propósito pues estaba seguro de que esta semana no realizaría ninguna compra. Y así fue. Allá vamos con el resto de la lista:


Violent cases: La primera colaboración entre Neil Gaiman y Dave McKean, con un interesantisimo dibujo y una historia mas que apasionante. Originariamente era en blancoy negro pero tranquilos que ha sido coloreada por el mismisimo Dave McKean y el resultado no desmerece en absoluto. Editado por Planeta dentro de su colección BD a un precio interesantísimo.


H2Oil: Hace tiempo que tenía que tener en mis estanterias este clásico inmediato de la Banda Deseñada Galega. Historias de una página sobre el Prestige por el Colectivo Chapapote, con autores de la talla de David Rubín, Miguelanxo Prado, Kike Benlloch, Kiko DaSilva, Xaquín Marín, Jano y un larguísimo etecetéra... Un amplio muestrario de las actuales tendencias de BD en Galicia.


El hombre del perrito: De Fermín Solís, una pequeña historia sobre un hombre que vive de dibujar manuales de instrucciones y su relación con un hombre disminuído psiquíco y su asistenta social. Atención a la portada pues destiñe dejandote las yemas de los dedos con un precioso color azul.

Etiquetas: , , ,

viernes, mayo 06, 2005

FABRICE NEAUD



El autor de esta semana es de los que se dedican a mi tema preferido, la autobiografía. Y se dedica por completo pues lleva publicando desde 1996 cuatro volúmenes con el sugestivo titulo de Journal (Diario), definido por el mismo autor como un ambicioso proyecto de plasmar su vida en forma de Banda Diseñada. Pero antes de seguir con este autor, hagamos antes un poco de historia.
Fabrice Neaud es un autor del vecino país francés, nacido en 1968 en La Rochelle. Tras estar dos años estudiando filosofía entró en una escuela de arte donde entró en contacto más tarde con los cofundadores del Ego Comme X, publicando el primer número en 1994. En esta publicación aparecieron las primeras páginas de lo que posteriormente sería su proyecto de diario en cómic, dando como resultado una obre compleja, densa y variada, con grandes cantidades de emoción y una exquisita sensibilidad en la que reflexiona sobre la sociedad y sus valores, sobre sus experiencias e inseguridades, sobre referencias pictóricas, musicales, cinematográficas, literarias y filosóficas pero sobre todo reflexiona sobre el amor y el arte, todo ello aderezado con una pizca de humor. El primer volumen que recoge sus peripecias ha llevado el prestigioso premio Alph Art Coup de Coeur de Angoulême en 1997, y hasta hoy se han publicado 4 volúmenes.
Al retratar su propia vida en un álbum enriquece así las infinitas posibilidades del cómic, dándonos una idea más amplia de su alcance a todo tipo de temáticas y géneros.
Pero Fabrice no solo publica su banda autobiográfica sino que se dedica a otras publicaciones de cómic pues es el medio con el que subsiste. Estas publicaciones son, aparte de la ya mencionada Ego Commo X, la revista Bananas, Vampiros, Bang! (con una interesante historieta de Matisse y Picasso), Technikart, Sexes y Beaux Arts, entre otras publicaciones.



Estilísticamente se mueve a través de un correcto realismo que en ocasiones recuerda a la serie de Contactos de Manel y Mariel Barceló y en otras nos trae reminiscencias al fotodibujo de Frédéric Boilet. En otras se queda como en un simple apunte del natural. En cualquier caso, se mueve dentro de un realismo que adapta su línea y forma a las situaciones que se dan a lo largo de sus páginas.



Actualmente esta preparando un proyecto de 20 páginas que será publicado en un álbum colectivo en Japón por la editorial Sakka, la rama manga de Casterman y en el que participarán autores de la talla de David B., David Prudhomme, Étienne Davodeau, Aurélia Aurita, Joann Sfar, Nicolas de Crécy y Emmanuel Guibert. Casi nada. Eso sin contar la inminente aparición del 5 volumen de su Journal.

Etiquetas: